El miedo cunde entre los vecinos de un bloque de Vitoria: los okupas de una lonja les dejan sin luz y provocan un escape de monóxido de carbono

Los vecinos viven "asustados" ante la inseguridad que les genera la presencia de los okupas en una lonja

Los vecinos del número 20 de la Avenida Santiago, en Vitoria, “se sienten en peligro” y así, resulta difícil conciliar el sueño o seguir una rutina diaria en la que el “miedo y la inseguridad” no les acompañen a cada paso. La razón de este sinvivir está en los bajos del edificio. En concreto, en una lonja que durante mucho tiempo acogió una sucursal bancaria y que, tras años, cerrada, ahora se ha convertido en el espacio escogido por varios individuos para okuparla.

La rápida actuación vecinal logró evitar otra okupación en Vitoria, en concreto, la de otra antigua sucursal bancaria en la que los okupas fueron sorprendidos cuando se acomodaban. Un vecino les vio entrar con maletas, denunció y fueron inmediatamente desalojados.

En el caso de la Avenida Santiago, los vecinos del portal 20 llevaban tiempo quejándose de ruidos y malos olores, pero fue hace exactamente un mes, el pasado 17 de febrero, cuando un escape de monóxido de carbono hizo saltar todas las alarmas. Aquel episodio evidenció que la lonja okupada era “un riesgo para la seguridad” y los residentes decidieron que no podían quedarse de brazos cruzados.

Aquel día, los okupas optaron por suplir el suministro eléctrico, que había sido cortado, por un generador de gasolina. El monóxido de carbono obligó a desalojar la lonja y a buena parte de los vecinos y cundió el miedo. Por si no hubiera sido suficiente, posteriormente los okupas, al parecer, intentaron engancharse ilegalmente a la red eléctrica del portal y “dejaron sin electricidad al bloque”, hasta que un técnico solucionó la avería.

La intranquilidad de los vecinos de este céntrico inmueble vitoriano les ha llevado a pedir ayuda al Ayuntamiento de Vitoria. Así, algunos grupos han reclamado el desalojo de la lonja por razones de seguridad. En sus redes, el concejal del PP en el Consistorio vitoriano, Iñaki García Calvo, denuncia que "llevamos tiempo en contacto con los vecinos de este edificio y están muy asustados, se sienten en peligro, desprotegidos, están viviendo una situación de miedo e inseguridad". El próximo 24 de marzo, los vecinos comparecerán en una comisión municipal para relatar el infierno en el que viven y reclamar una solución lo antes posible.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.