Dos incendios arrasan en las últimas horas 35 hectáreas de dos montes guipuzcoanos

Las llamas era visibles desde varios puntos de la comarca

En pleno mes de febrero, Guipúzcoa se ha visto en las últimas horas asediada por dos incendios forestales. En concreto, dos focos han centrado los esfuerzos de los equipos de extinción: uno de ellos, en el monte Hernio, entre Errezil y Bidania, y el otro, en el monte Izazpi, entre Ezkio Itxaso y Zumarraga. El viento del sur ha avivado las llamas, cuyo origen investiga la Policía Vasca.

El primero de los incendios en detectarse y en ser controlado ha sido el del monte Hernio, donde han trabajado efectivos de cuatro parques de bomberos.

Pero el fuego no quería dar tregua a estos profesionales que de madrugada han tenido que enfrentarse a las llamas en otro punto, en concreto, en el monte Izazpi. Hasta allí se han desplazado bomberos de tres parques distintos.

Extinguidos a primera hora

Tras horas de intenso trabajo, a primera hora de este viernes han quedado extinguidos, si bien quedan rescoldos y hay temor a que el viento del sur, que está previsto que sople al menos hasta esta tarde, pueda reavivarlos. De ahí que en la zona aún queden algunos retenes de bomberos y que los helicópteros hayan sobrevolado la zona para supervisar el estado del terreno.

Se desconocen por el momento las causas que habrían originado sendos fuegos y no se descarta la posibilidad de que pudieran haber sido provocados, algo que determinará la investigación abierta por la Ertzaintza.

Lo que a ciencia cierta se sabe, tan solo unas horas después de dar por apagados los dos focos, es que en el monte Hernio se habrían calcinado unas 20 hectáreas de monte bajo y en el monte Izazpi, el fuego habría arrasado alrededor de 15 hectáreas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.