40 años del accidente aéreo en el monte Oiz de Vizcaya con 148 muertos: "Nada me ha impactado tanto"
El recuerdo del accidente de avión en el monte Oiz de Vizcaya con 148 muertos: "Fue durísimo"
Sin supervivientes, el siniestro se produjo el 19 de febrero de 1985 en un vuelo Madrid-Bilbao
"Nadie era capaz de articular palabra" y "los cuerpos quedaron irreconocibles", rememoran periodistas que cubrieron la noticia
BilbaoEl 19 de febrero se cumplen 40 años de la tragedia del accidente aéreo en el monte Oiz cuando iba a aterrizar en Bilbao (Vizcaya). Fue uno de los más graves registrados en España, con 148 muertos y sin supervivientes.
Periodistas que lo cubrieron han recordado a EFE lo que ocurrió aquel día "con profundo dolor" y aún estremecidos por lo que vieron en aquella montaña. Mientras el sindicato de pilotos ha valorado que se haya mejorado la seguridad del aeropuerto bilbaíno, "especialmente complejo" por su orografía.
El martes de carnaval de 1985, un Boeing 727 de Iberia procedente de Madrid comunicó la torre de control, ubicada en el municipio de Sondika, que iniciaba la maniobra de aproximación y a las 08:22 horas se registró la última comunicación con la aeronave.
Instantes después, la parte izquierda del morro del avión impactó contra una antena de ETB, situada en una cota de 1.000 metros. Se desprendió un ala y "ya sin posibilidad de control", el avión se estrelló en el monte.
"Posteriormente, tras los sucesivos impactos en la zona de la ladera noroeste del monte Oiz, cubierta de pinos, se produjo la destrucción total de la aeronave", que terminó en una vaguada. Así lo describe el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
Suma de varios factores
Esa investigación concluyó que un error de la tripulación en la lectura del altímetro y una incorrecta interpretación de los avisos hicieron que el avión volara por debajo de la altitud de seguridad y chocara con la antena, que no aparecía en la carta aeronáutica.
La mañana del siniestro había mala visibilidad en Sondika por bruma y nubosidad de tipo bajo, recuerda a EFE Lucía Aránega, subdirectora del Departamento Técnico del sindicato de pilotos SEPLA y experta en investigación de accidentes, con 15.000 horas de vuelo y 27 años volando a Bilbao.