La misma semana en la que la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU) ha sido noticia por el caso de un profesor de la Facultad de Farmacia denunciado por sus alumnos por los comentarios “racistas, franquistas y LGTBfóbicos” publicados en sus redes sociales, la institución académica ha tenido que activar el protocolo contra la violencia de género, tras las denuncias de varias alumnas de la Facultad de Letras de Vitoria hacia un profesor por acoso. Gasteizko Unibertsitateko Emakume Taldeak (GUET) ha convocado una asamblea abierta para este jueves.
Varias alumnas de la UPV-EHU han denunciado a ese profesor de Filología Hispánica de la Facultad de Letras de Vitoria por acoso, tocamientos y comentarios de índole sexual. La primera denuncia se produjo el pasado 3 de febrero, a través de la cuenta de Instagram ‘Denuncias Euskal Herria' y a ella, se han ido sumando nuevas acusaciones hacia este mismo docente durante los siguientes días.
Los testimonios de las presuntas víctimas coinciden en señalar al mismo docente y el mismo modus operandi. Al parecer, los tocamientos, comentarios sexuales y el acoso se habría circunscrito al despacho del profesor en la facultad del campus alavés.
Además de las denuncias anónimas registradas en esa cuenta vasca, la UPV/EHU, a través de un comunicado, ha reconocido haber recibido “varias denuncias formales”, por lo que “se ha iniciado el procedimiento que marca el protocolo”.
En este sentido, la universidad recalca que su “prioridad” es la de “garantizar y proteger los derechos de todos los colectivos, en especial, de las víctimas”. Así, añade que “estamos comprometidos con hacer de la universidad un espacio de tolerancia y respeto. Muestra de ello es el número de denuncias que se han interpuesto últimamente y que se están gestionando con absoluta prioridad desde el Equipo Rectoral”.
En los últimos días, se conocía la denuncia del alumnado de la Facultad de Farmacia del campus de Vitoria por los comentarios “racistas, franquistas y LGTBfóbicos” de un profesor. El docente apartado “hasta que “se aclare lo ocurrido” no ha acudido esta semana a dar clase y ha respondido a las denuncias negando ser el autor de esas publicaciones y denunciando ante la Ertzaintza una suplantación de identidad.
No es el único escándalo que ha salpicado en fechas recientes a personas relacionadas con la universidad vasca. Sin ir más lejos, hace unos meses, las publicaciones machistas y homófobas de un profesor de Derecho, en el campus de Leioa, le costaron el puesto y poco después, a quien fuera vicerrector Guillermo Quindós, sus insultos en una cuenta 'fake' le acarrearon su cese.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.