Los productos de acero ya venían soportando un arancel del 25% en el mercado estadounidense pero, gracias a un acuerdo comercial, solo se aplicaba ese arancel a partir de un determinado volumen. La pregunta es ¿cómo puede afectar ahora a España? Según explica Leticia Iglesias, solo el año pasado vendimos casi 300.000 toneladas de acero. España es el décimo exportador a Estados Unidos de este metal, lo que supuso ingresar cerca de 400 millones de euros.
Nuestro peso es menor con el aluminio, bajamos hasta la posición 28, con casi 20.000 toneladas de exportaciones, y en ventas algo más de 100 millones de euros. Como ven, sumando son casi 500 millones. Estados Unidos compra fundamentalmente para suministrarse en sectores como el aeroespacial, la fabricación de automóviles o también en energía, para generadores eólicos y perforaciones petroleras.
Hay incertidumbre, por tanto, entre las empresas españolas que trabajan estos metales. La mayoría exportan buena parte de su producción a Europa y a América. Por ello, nos hemos desplazado hasta una fábrica en Vizcaya para ver cómo se ha recibido allí. Según informa Amaia Alonso, en una fábrica llamada 'Forjas de Berriz' están a la espera de saber qué pasa. Porque la noticia preocupa y mucho. Llevan 100 años fabricando piezas de acero forjado para la automoción. El 85% de su producción sale destino Europa y América. Y es que EEUU es el tercer cliente de Euskadi después de Alemania y Francia. Las exportaciones suponen 385 millones de euros. Ante esta situación convulsa, siguen trabajando a la espera de buenas noticias.
Trump sigue prendiendo la chispa de una guerra comercial a escala internacional. Su objetivo ahora, la industria siderúrgica: "Ya teníamos aranceles antes. Estos son de porcentajes más elevados de los que teníamos. Hay que ver en qué queda todo esto", explica Adolfo Rey, director de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal. Solo se sabe que serán aranceles genéricos del 25% al acero y al aluminio: "El metal tiene una implicación en casi todo el sector industrial. Y esto al final puede tener consecuencias muy graves", señala Alicia López, directora de Connect In Sector Metal Cataluña.
Sin saber todavía a qué atenerse, el sector del aluminio hace un llamamiento a la calma. Estados Unidos no es un mercado prioritario. Exportamos a 20.000 toneladas al año, lo que supone unos 130 millones de euros: "Si bien España es un gran exportador de aluminio, nuestros mercados importantes son europeos. Esto implica que, de confirmarse la medida de EEUU, debería tener un impuesto limitado en el volumen total de nuestras exportaciones", detalla Gonzalo Olabarría, secretario general de la Sociedad Española de Aluminio.
En el caso del acero, afectaría algo más. Las exportaciones a Estados Unidos suponen algo más del 3% del total: "Es trascendente para unas cuantas empresas. Y el daño a esas empresas va a ser importante", subraya Rey. Europa, de momento, vela armas frente al proteccionismo americano: "Tenemos la unidad y las herramientas para responder, si es que se da el caso", sentenció en este sentido el ministro Carlos Cuerpo. La más impaciente, Francia, que quiere que la Unión Europea aplique ya a aranceles a productos estadounidenses.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento