Cuando una mañana de otoño de hace casi cinco años un coche le arrolló mientras se preparaba para una competición, Ibon Oregi “solo pensaba en no morirme”. No solo no lo hizo, sino que tres años después logró convertirse en subcampeón del mundo de surf y, ahora, ha sido elegido como ‘Mejor Influencer de Seguridad Vial’.
Este guipuzcoano logró sobrevivir a aquel trágico atropello y “estoy contento de seguir vivo”, aunque ese 1 de octubre de 2020 su vida cambiara para siempre “en solo un segundo”.
Ibon pasó entonces a formar parte del interminable y dramático registro de víctimas de tráfico. Podría haberse cobijado en el silencio, y nadie se lo hubiera recriminado, pero optó por contar su historia y convertirse, después, en un "ejemplo de resiliencia y en un líder en surf adaptado y de fortaleza para todos, especialmente para aquellos que enfrentan las secuelas de los siniestros viales".
Aquel accidente ha sido “la ola más grande” que ha tenido que desafiar este surfista, pero eso le ha servido para saber “de qué está hecho” y que “perder es una opción, pero rendirse no lo es”.
Ahora el relato de su historia, en un reel de Instagram, le ha valido para ser reconocido como ‘Mejor Influencer de Seguridad Vial’, por la asociación por la prevención de siniestros y víctimas de tráfico, Aesleme. El galardón, entregado este 27 de enero durante la celebración de la segunda edición de los Premios Aesleme-Juan García Reneses, pone en valor “su contribución excepcional a la sensibilización social, así como a la promoción de la seguridad vial”.
Que su historia pueda servir de “motor de cambio” le lleva a Areso a contar en primera persona lo que le ocurrió y cómo “aquello transformó mi vida y la de mi familia” porque “en carretera, las irresponsabilidades y los errores, cambian vidas”, recuerda.
La suya lo hizo, cambió, para siempre. Tuvo que dejar, tras 22 años, su trabajo como profesor de Educación Física, pasó de prepararse para participar en maratones a aprender a vivir sin una pierna. En “un solo segundo” aquel coche le arrebató su vida tal y como la conocía, pero Ibon Oregi no es de los que se rinden y ahora su labor divulgativa le ha llevado a recibir este reconocimiento porque “su testimonio, lleno de valentía y esperanza, subraya la importancia de la prevención y de valorar cada momento, sirviendo de inspiración tanto para las víctimas de siniestros como para la sociedad en general”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.