A simple vista parece otro de los muchos aviones que a diario entran y salen del aeropuerto de Loiu, pero lo cierto es que la aeronave blanca y azul que ayer tomó tierra en Vizcaya, y, que desde ayer reposa en la terminal, es en realidad un avión cazador de huracanes. Una poderosa herramienta que, en manos de adiestrados y valientes pilotos, es capaz de entrar en el epicentro de las tormentas para medir su poder de destrucción.
Es la primera vez que uno de los llamados aviones cazahuracanes estadounidenses recala en el aeropuerto vizcaíno. Se trata del P-3 Orion, conocido como 'Kermit,' un avión del Gobierno de Estados Unidos dotado con equipamiento especial para poder sobrellevar un vuelo directamente al ojo de una tormenta con la misión de recopilar datos determinantes para conocer su poder de destrucción y ayudar a proteger vidas y propiedades.
'Kermit' y 'Miss Piggy' son los dos principales aviones estadounidenses de la flota "cazadora de huracanes" de NOAA, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
Este mismo jueves 23 llegaba a Vizcaya directo desde Irlanda y permanecerá aquí hasta este sábado 25, cuando despegará rumbo a las entrañas de la borrasca 'Éowyn', que se acerca inexorablemente al Golfo de Vizcaya, para investigar todos los cambios de viento y presión.
Con capacidad para atravesar la pared del ojo del huracán en varias ocasiones durante cada misión, el Orion P-3 es capaz de ir directamente a la tormenta, un trabajo muy peligroso, ya que alrededor de su ojo, todo es destrucción por los fuertes vientos y las lluvias. Eso sí, una vez dentro se produce el 'efecto estadio', es decir, en el interior de los potentes huracanes de categoría 3 o superior, entre las paredes del núcleo de la tormenta, se hace la calma.
'Éowyn' ha sido calificada de “bomba” meteorológica, lo que ha puesto en alerta a Irlanda y el Reino Unido. Los vientos huracanados y las fuertes lluvias de esta borrasca también llegarán a Euskadi, que este viernes ha activado el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 100 km/h, entre las 18 y las 24 horas. Pero las intenciones de ‘Éowyn’ ya se están dejando notar desde primera hora de este 24 de enero, en el País Vasco, con fuertes vientos que han complicado la mañana en el aeropuerto vizcaíno.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.