Un informe declara inimputable a la pareja de Yanely, acusado de matarla en Bilbao

El pasado 12 de septiembre, Yanely Gonzales, de 31 años, moría apuñalada presuntamente por Pablo, el que había sido su pareja durante más de una década, en su piso de la calle Ortutxueta de Bilbao. Un caso que puede quedarse sin ser juzgado al ser este hombre declarado inimputable, es decir, que no sería responsable penalmente de un delito cometido, ya que no comprende las consecuencias que esto puede ocasionar.

Un informe pericial, al que ha tenido acceso El Correo, determina ahora que el crimen se produjo cuando este hombre sufría “un cuadro psicótico muy productivo con una pérdida de contacto total con la realidad”. Es decir, que el autor de la muerte de Yanely no podría ser juzgado.

Pablo sufría, desde hacía años, problemas psiquiátricos, pero, al parecer, nunca antes había sido violento. Sin embargo, aquel 12 de septiembre, de madrugada, apuñaló a la que era su pareja.

Le dieron el alta y se desencadenó la tragedia

Ocurrió poco después de regresar de Urgencias del Hospital de Basurto, a donde acudieron para que le atendieran de sus problemas psiquiátricos, ya que escuchaba voces contra su pareja y se sentía perseguido. Tras darle el alta y mientras los padres de Pablo aparcaban, en el domicilio de la pareja se desencadenó la tragedia.

Aquel día, esta mujer peruana de 31 años perdía la vida y se convertía en la primera víctima mortal de violencia machista en Euskadi en lo que iba de año. Su pareja y autor del crimen fue detenido y tras pasar un mes ingresado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Basurto se decretó, el pasado octubre, su ingreso en prisión provisional, donde lleva desde entonces. En estos meses, ha sufrido varios episodios que han requerido su ingreso en Psiquiatría.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.