Donostia celebra cada 20 de enero, con sus famosas tamborradas por las calles, el día de su patrón: San Sebastián, el militar reconvertido en santo que eligió la fe en vez de servir al Imperio romano y que es el patrón de la ciudad. Una fiesta que cada año reúne a miles de donostiarras y visitantes en torno al Día de San Sebastián. Este 2025, habrá 20.000 participantes y 167 tamborradas.
Soldados, cocineros y aguadores recorrerán las calles de la capital donostiarra al ritmo de los tambores. La primera tamborrada tuvo lugar en el año 1836. Esta edición, por primera vez desde 1981, se recupera el cartel anunciador de la fiesta, obra del diseñador Joseba Larretxe.
La fiesta comienza a las 00:00 horas con la izada de la bandera de la ciudad en la plaza de la Constitución con la Marcha de San Sebastián y continuará hasta las 24:00 horas del día 20, con la arriada. La izada de la bandera es el primer acto programado y, con ella, se da el pistoletazo de salida a 24 horas de fiesta en la que los tambores y barriles resonarán al son de la música de Raimundo Sarriegi.
La arriada de la bandera pondrá fin al Día de San Sebastián a las 00.00 del día 21. A esa hora, el alcalde de San Sebastián arriará la bandera en la misma plaza de la Parte Vieja. Lo hará a los sones de la Marcha de San Sebastián, interpretada desde el año 1957 por la Sociedad Unión Artesana en solitario.
Ambos acontecimientos, además de otros de los actos centrales del día, se podrán seguir en directo en la pantalla gigante que, por primera vez, el Ayuntamiento de Donostia instalará en el puerto.
Este 2025, la tamborrada infantil estará integrada por 45 compañías y participarán más de 5.000 menores. Ander Alustiza, de Amassorrain Ikastola de Añorga será el Tambor Mayor que tendrá la responsabilidad de dirigir a las 45 compañías, junto a él estarán los cuatro personajes elegidos por Harri Berri-Oleta: Liher Jiménez como alcalde, Ane Gardón como notaria, Gari Pérez de General y su ayudante Aya Ramlaoune.
A las 12 del mediodía, las 2.558 niñas y 2.207 que participan en la tamborrada este año saldrán desde el Ayuntamiento y recorrer las principales calles de la ciudad, acompañados por una gran carroza donde se dan cita personajes de la sociedad del siglo XIX.
Entre las 10:30 y las 14:30 horas, el centro de la ciudad se cerrará al tráfico debido a la tamborrada de escolares. Cabe recordar que, tanto el Día de San Sebastián como la víspera, el transporte público sufrirá cambios de recorridos.
Desde 1836 hasta 1927 distintos gremios artesanales, sociedades y entidades culturales organizaban la tamborrada, siempre integrada por personas adultas, pero aquel año se decidió organizar un desfile formado exclusivamente por niños, aunque fue a partir de 1961 cuando cientos de niños repartidos en compañías y vistosamente uniformados empezaron a desfilar.
Las tamborradas de Adultos de Donostia 2025 harán sonar sus tambores por diferentes zonas de Donostia: 19 tamborradas en Altza - Bidebieta - Intxaurrondo; 23 en los barrios de Amara - Morlans - Riberas de Loyola; 26 en el Antiguo; 32 por el Centro; 10 en Egia - Loyola - Martutene; 25 Gros y 24 tamborradas en la Parte Vieja. Los desfiles obligará a cortar el tráfico desde las 16:30 a las 20:30 h en el Centro y Gros.
Una decena de compañías serán las primeras en desfilar el día 19 desde una hora antes de la izada de la bandera. Las primeras 10 tamborradas del día 20 serán las siguientes:
Cada tamborrada debe estar patrocinada por una sociedad benéfica, cultural, deportiva, gastronómica o recreativa. Los integrantes básicos son tambores y barriles, de estos últimos debe haber mínimo 40 por tamborrada y muchos de los cuales van ataviados como cocineros.
Las aguadoras visten con el traje tradicional vasco y forman parte de las tamborradas desde hace 45 años. Dos años más tarde, en 1982, se sumaron por primera vez mujeres también a los tambores.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.