A las 16.30 de este jueves 16 de enero de 2025 desde la base de la Fuerza Espacial estadounidense Vandenberg, en California (EE.UU.). Es la hora, fecha y lugar previsto desde el que la empresa vasca Satlantis, en colaboración con Geosat y CEiiA, lanzará al espacio el Satélite Garai A que tomará imágenes de alta resolución de la Tierra y que “está llamado a liderar internacionalmente una nueva categoría de tecnologías para la observación terrestre”.
"Es otro nivel", resume el Ceo de Satlatis, Juan Tomás Hernani. "Hasta ahora estábamos haciendo microondas para que me entiendas y ahora vamos a lanzar una lavadora, ya es un equipo de 120 kilos, que lleva cuatro cámaras", detalla.
Se trata de la séptima misión de la ingeniería vasca y su cuarto satélite de solución completa, equipado con un sistema óptico de alta. Garai A, bautizado así en honor al descubridor vasco Juan de Garai, viajará a bordo de la misión Transporter-12, en un cohete Falcon 9. Este será un vuelo compartido junto con otros satélites a una órbita helio-síncrona de 500-550 km de altitud desde la Tierra.
Esta misión completa es la primera de una nueva generación de satélites y la mayor lanzada por la compañía hasta la fecha, que permite una amplia gama de aplicaciones incluyendo capacidades únicas para la monitorización de emisiones de gases de efecto invernadero, como el gas metano, la anticipación para catástrofes naturales y la detección de sus efectos, incendios, etc.
"Garai es el primer satélite de un acuerdo entre España y Portugal que es la constelación atlántica", dice. "Ahora, hay mucha presión con las DANAS y otras catástrofes naturales que son muy rápidas, hay que tener mucha capacidad de reacción y necesitamos un ojo grande sobre el conjunto del territorio", explica. En su opinión, el satélite va a cambiar la forma de gestión del territorio, la anticipación y la forma en la gestión de la crisis.
Se trata de un microsatélite, de alrededor de 115 kilos y una vida útil superior a cinco años, equipado con cuatro canales ópticos de muy alta resolución, y montados en dos modelos iSIM-90 y iSIM-170 desarrollados por Satlantis, la empresa con sede en el campus de la UPV/EHU en Vizcaya, que alcanza “un nuevo hito” con este lanzamiento.
"Es un evento importantísimo para nosotros porque es nuestro cuarto satélite y es una apuesta gigantesca, multiplicar nuestra inversión por siete, es aguantar la respiración durante dos años y apostar por un formato totalmente nuevo", explica Hernani.
Diseñado para aplicaciones avanzadas de Observación de la Tierra, integra capacidades multiespectrales que combinan canales visibles, infrarrojos, NIR, SWIR y un nuevo canal de polarimetría, además de ofrecer capacidad de video y alta agilidad. Con estas innovadoras prestaciones, GARAI A está llamado a liderar internacionalmente una nueva categoría de tecnologías para la observación terrestre. El vehículo espacial se convertirá en el precursor de la Constelación Atlántica, firmada en la Alianza Espacial Ibérica.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.