El centro de Donostia se cierra a los vehículos más contaminantes, aunque sin multas, por ahora

Los vehículos de gasolina matriculados antes de 2001, los diésel de antes de 2006 y aquellos vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, previos a ese mismo año carecen de etiqueta ambiental y, por tanto, no pueden circular libremente desde este mismo lunes por toda San Sebastián. En junio de 2024, Bilbao se convirtió en la primera ciudad vasca en poner en marcha su ZBE, inicialmente sin multas y a partir de septiembre, a pleno rendimiento.

Las cámaras instaladas en Donostia para delimitar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), esa en la que los vehículos sin etiqueta ambiental no pueden acceder, han comenzado este lunes 13 a identificar las matrículas para proceder a informar a sus respectivos dueños de que han cometido una infracción al circular por el centro de la ciudad. Eso sí, hasta el 14 de marzo esas notificaciones no acarrearán multa.

Cuantía de las multas

A partir de ese momento y tras estos dos meses de proceso de información sobre control de acceso a la ZBE donostiarra, los vehículos que lo hagan sin autorización serán sancionados. Las multas serán de 200 euros y 260 para aquellos que reincidan.

Así, desde el 14 de marzo y durante los tres próximos años se restringe la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental por 129 vías del centro de la ciudad, que abarcan 1,2 kilómetros cuadrados. En total, diez cámaras, conectadas con la Dirección General de Tráfico (DGT), identificarán las matrículas de aquellos que crucen el perímetro de la ZBE donostiarra.

A partir de 2028, la norma será aún más restrictiva y tampoco podrán acceder a esas calles y avenidas los vehículos con etiqueta B.

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