La gripe sigue al alza en Euskadi y lo peor está por llegar: el pico se espera "a finales de la próxima semana"

La gripe repunta en Euskadi durante estos primeros días de enero y lo peor está por venir, ya que el pico de la incidencia se espera que se produzca a finales de la próxima semana: "La epidemia actual va con una o dos semanas de retraso respecto a la campaña del pasado año", ha apuntado el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, que prevé aún otras dos semanas de presión asistencial.

Sin embargo, las autoridades sanitarias se muestran tranquilas, ya que a pesar de la alta incidencia, la gripe se comporta tal y como estaba previsto y está "dentro de parámetros de evolución normales".

De hecho, el consejero señala que la gripe está mostrando una "menor virulencia", como consecuencia de la vacunación que esta campaña se ha incrementado un 4,4 por ciento. En este sentido, insiste en que la vacunación es la herramienta más eficaz frente a los virus respiratorios.

En la actualidad, 11 pacientes permanecen ingresados en la UCI de hospitales vascos por gripe frente a los 61 de la edición anterior. El número de hospitalizaciones, entre octubre y enero, también se ha reducido respecto a las de hace un año, entonces se registraban 1.011 y ahora 737.

282 camas ocupadas

La circulación del virus de la gripe en Euskadi continúa en ascenso, tras el período de las vacaciones de Navidad, y coincidiendo con la reanudación de la actividad escolar y laboral. Ante esta situación, Osakidetza ha aumentado el número de camas en sus hospitales para combatir el incremento de pacientes con gripe.

El refuerzo, tanto en primaria como en hospitalaria, contempla 508 camas adicionales para casos de ingresos. A día de hoy, hay 282 camas ocupadas: 44 en Álava, 115 en Guipúzcoa y 123 en Vizcaya. Además, la planificación de refuerzo contempla también la habilitación de áreas de observación y preingreso en urgencias y se ha favorecido el uso de hospital de día y de cirugía mayor ambulatoria. A corto plazo, podrían habilitarse 62 camas más.

Según el informe correspondiente a la primera semana de 2025 que realiza semanalmente el área de Vigilancia Epidemiológica del departamento vasco de Salud, la tasa de síndrome gripal ha aumentado hasta los 47,7 casos por 100.000 habitantes, frente a los 33,8 de la última semana de 2024. La tasa de bronquiolitis en menores de 2 años desciende de 694,7 a 641,3 casos por 100.000 habitantes, mientras que la de COVID-19 se mantiene estable en valores bajos (1,6 esta semana y 1,3 la anterior). Estos datos han sido dados a conocer esta mañana en Bilbao por el consejero de Salud, Alberto Martínez, acompañado por Maite Martínez de Albéniz, directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.