Euskadi amplía la alerta naranja por el fuerte viento: un andamio derribado, vuelos cancelados y parques cerrados

El viento sopla, con rachas muy fuertes, este miércoles 8 de enero en Euskadi y está generando problemas en los tres territorios. Aunque Vizcaya y Álava se están llevando la peor parte, a esta hora se registran incidentes por la caída de ramas y árboles en Guipúzcoa. En concreto, la caída de un árbol ha obligado a cortar el carril derecho de la GI-631, en Zestoa sentido Zumarraga. Además, en esa misma vía, pero en Azpeitia sentido Azkoitia, la caída de ramas como consecuencia del viento está obligando a desviar el tráfico.

En el aeropuerto de Bilbao, la jornada está siendo complicada con la cancelación de, al menos, cuatro vuelos y el desvío de otros tres aviones a Barcelona, como consecuencia de las fuertes rachas de viento. El suceso más grave se ha producido en el centro de Bilbao, donde a primera hora de la mañana el viento ha derribado parte de un andamio. Por fortuna, no hay que lamentar daños personales. Los responsables de la obra están retirando ya los hierros y las maderas, algunos de ellos sobre la acera y buena parte también en la carretera, mientras que la Policía Local mantiene la zona acordonada.

Recién comenzado el 2025, Euskadi estrena su primera alerta naranja por fuertes vientos. En un principio estaba previsto que finalizara a las 12 del mediodía de este miércoles, pero el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decidido prolongarla hasta las 15 horas. A partir de ese momento, permanecerá activada la alerta amarilla por viento del suroeste en zonas expuestas.

Vizcaya y Álava están siendo los territorios más castigados por las rachas de vientos que han llegado a alcanzar los 175 kilómetros en Matxitxako, en Bermeo y 155 km/h en Punta Galea.

Incidente más grave

Parte de un andamio, levantado en un edificio de viviendas de la calle Luis Briñas de Bilbao, ha caído como consecuencia del fuerte viento a primera hora de esta mañana.

A pesar de ser una zona muy transitada, próxima a la estación de autobuses Termibus, en el momento en el que la estructura se ha precipitado sobre la acera y la carretera no pasaba nadie, por lo que no hay que lamentar daños personales.

En el Aeropuerto de Bilbao, el viento ha obligado a tres aviones a desviarse al aeropuerto de la ciudad condal ante la imposibilidad de tomar tierra en Loiu. Además, se han cancelado, al menos, cuatro vuelos y se han registrado retrasos en otros, como en el vuelo procedente de Frankfurt.

En Álava, la otra provincia que el viento está azotando con especial virulencia, se ha suspendido el deporte escolar en el exterior y en Vitoria se han cerrado parques y zonas verdes de El Prado, La Florida, Arriaga, San Martín. Se trata de extremar las precauciones para evitar que la caída de árboles o ramas pueda ocasionar heridos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.