Al menos cuatro personas han muerto por incidentes vinculados al temporal de frío, nieve y viento que ha azotado zonas del sur y del este de Estados Unidos. Más de 60 millones de personas en Estados Unidos se encuentran bajo alerta debido a una intensa tormenta de nieve que ha afectado principalmente a la costa este. El tiempo ha causado cancelaciones masivas de vuelos, cortes de energía y la declaración del estado de emergencia en varios estados. Informa Javier Zabalza.
Este primer gran temporal del año en EEUU ha dejado al menos cuatro muertos, según el balance informado por NBC News. Entre las víctimas se encuentra un empelado público de Misuri, quien perdió la vida mientras retiraba nieve, dos personas que fallecieron en un accidente de tráfico en Kansas y un hombre cuyo cuerpo fue hallado sin vida el domingo en Houston, Texas, tras sucumbir al intenso frío.
La tormenta de nieve, que mantiene en vilo a buena parte del país este lunes ha obligado a declarar el estado de emergencia en al menos seis estados, incluidos Virginia y Misuri, además del Distrito de Columbia. Las autoridades locales han suspendido las clases y emitido recomendaciones para extremar las precauciones, mientras las acumulaciones de nieve continúan interrumpiendo vuelos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra "vigilando de cerca" la tormenta, según ha explicado uno de los portavoces de la Casa Blanca, Jeremy Edwards. "Queremos animar a todos los estadounidenses afectados por este fenómeno meteorológico a que se lo tomen en serio, sigan vigilando las previsiones y escuchen las advertencias de los funcionarios locales", añadió el portavoz.
Los principales aeropuertos afectados por la tormenta de nieve han sido el Nacional Ronald Regan, Washington Dulles y Baltimore, todos ellos en las proximidades de la capital estadounidense, junto con el aeropuerto Internacional Lambert de St.Louis, en Misuri. La intensa nevada ha obligado a cancelar cientos de vuelos en estas terminales, agravando el caos en los desplazamientos aéreos.
Un total de 1.700 vuelos han sido cancelados y más de 3.000 están sufriendo retrasos. A su vez, el temporal ha forzado el cierre de numerosos colegios en Delaware, Pensilvania y Nueva Jersey, además de centros educativos en Washington D.C. y los estados vecinos de Virginia y Maryland.
En Washington se prepara para recibir hasta 15 centímetros de nieve, lo que podría convertir este temporal en uno de los más intensos de los últimos años. Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), la capital será uno de los lugares más afectados durante la jornada, ya que la tormenta avanza desde las llanuras centrales hacia la costa este, intensificando su impacto a medida que se desplaza.
De hecho, en algunos puntos de Kansas y Misuri, que se encuentran en el centro del país, ya se han acumulado hasta 45 centímetros de nieve. A medida que la tormenta avanza, se suman nuevas áreas a la alerta por frío extremo, que ya abarca desde Nebraska hasta el centro de Florida, donde las temperaturas suelen ser más cálidas.
En Nueva York, la masa de aire polar traerá temperaturas muy frías, aunque no tan bajas como las registradas en las regiones más al norte del país. Las autoridades alertan del riesgo que la nieve y el hielo pueden provocar en las carreteras del país y advierten de que se pueden dar condiciones peligrosas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.