Tras el pasado verano se comenzó a hablar de la posibilidad de que en 2025 todos los menores de 12 años en Euskadi pudieran viajar gratis en todos los transportes públicos de la Comunidad Autónoma Vasca. La Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) acordó, el pasado mes de diciembre, que se hiciera efectiva esa rebaja total.
Sin embargo, no en todos los territorios la gratuidad llegará al mismo tiempo. Álava estrenará la medida, adelantándose así a las vecinas Guipúzcoa y Vizcaya, donde se retrasará al menos un mes.
Así, a partir del martes 7 de enero, todos los niños alaveses hasta los 12 años podrán viajar exentos de abonar el billete del tranvía de Vitoria o los autobuses de Alavabus. En Tuvisa, la empresa municipal que gestiona el transporte de autobuses urbanos en el municipio de Vitoria, desde 2022 ya era gratis.
Hasta ahora, solo los menores de seis años estaban exentos de pagar los desplazamientos en metro, tranvía o autobús en la Comunidad Autónoma Vasca.
La propuesta, que el Gobierno Vasco planteó el pasado septiembre a los ayuntamientos y diputaciones vascas en el pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, de ampliar la gratuidad a todos aquellas niñas y niños que aún no hayan cumplido los 12, será una realidad este mismo año en las tres provincias vascas. Tras Álava, la medida se aplicará también en el resto de la CAV.
En Vizcaya, por ejemplo, el Consorcio de Transportes del territorio se reunirá ese mismo martes 7, día en el que ya será gratis para los niños alaveses, con el fin de aprobar una medida que no se podrá materializar hasta el próximo mes de febrero, ya que deberá pasar un mes en exposición pública.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.