Casi sin tiempo para haber procesado la mágica visita de Olentzero y Mari Domingi durante la Nochebuena, los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar cuentan las horas para regresar a Euskadi desde Oriente, dispuestos a repartir regalos a los niños vascos durante la noche del 5 al 6 de enero. Una ajetreada jornada nocturna en la que los pequeños deberán estar bien dormidos para evitar que sus majestades pasen de largo. Eso sí, como cada año, habrá oportunidad de ver de cerca a Melchor, Gaspar y Baltasar, horas antes, por las calles de las tres capitales vascas.
Como cada año, la ilusión y la magia llegarán a Vitoria en tren. Tras tomar tierra en la estación vitoriana, los tres protagonistas se dirigirán al Ayuntamiento y saludarán desde el balcón. Después, los Reyes recibirán a los niños en el Palacio Villa-Suso. Sin apenas tiempo para descansar, a las 19 horas sus Majestades de Oriente protagonizarán la tradicional Cabalgata de Reyes Magos.
El desfile comenzará en la plaza de Bilbao y discurrirá por las calles Francia, La Paz, Ortiz de Zarate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla, Lascaray y la Avenida de Gasteiz. El final de la cabalgata será en el cruce de la Avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumarraga.
En el último tramo del recorrido se bajará el volumen del sonido de las carrozas con el objetivo de que las personas con trastornos del espectro autista y con discapacidad auditiva puedan disfrutar de una Cabalgata de Reyes que contará con espectaculares carrozas y el acompañamiento de varias compañías de teatro, llegadas de Barcelona, Salamanca, Ourense y Francia.
En cifras, serán 300 participantes y 7 carrozas las que recorran esas calles, las 3 primeras de fantasía, a las que les seguirán las 3 de los Reyes Magos y la séptima desde la que se lanzarán caramelos.
Y si a Vitoria llegan en tren, a San Sebastián lo harán en el funicular de Igeldo, desde donde se trasladarán al centro cultural Tabakalera para saludar desde el balcón a los pequeños donostiarras. A partir de las 11 horas, sus majestades de Oriente recorrerán los diferentes barrios de la capital guipuzcoana: Plaza del Funicular, Riberas de Loiola (Plaza María Zambrano), Txomin (Plaza Arteleku), Intxaurrondo (Plaza Sagastieder), Altza (Parque Harria), Bidebieta (avenida Juan XXIII) y Alderdi Eder (Terraza del Ayuntamiento).
Casi sin tiempo para descansar, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán las cartas y peticiones de última hora en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a partir de las 15.30 horas. Menos de tres horas después, a las 18 horas, la comitiva saldrá del Boulevard y recorrerá la calle Hernani, la avenida de la Libertad, Urbieta, Prim, Bergara e Idiakez hasta llegar a la Plaza de Guipúzcoa. A continuación, volverá al Boulevard por la calle Legazpi. Una vez finalice el desfile, visitarán varios centros de personas mayores.
El 5 de enero, la recepción a los Reyes Magos en Bilbao será de 10:00 a 14:00 horas en el Salón Árabe del Consistorio bilbaino. 1.800 personas, previa reserva (las entradas gratuitas a través de la página web de Bilbao Kultura, están a la venta desde este jueves 2 de enero) podrán realizar sus peticiones en persona a sus Majestades.
Ya por la tarde, y a la misma hora que en el resto de capitales vascas, a las 18 horas, la Cabalgata de Reyes arrancará en la bilbaína Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, para hora y media después finalizar en la Plaza del Ayuntamiento. La comitiva con los Reyes Magos y sus carrozas recorrerá Gran Vía, la Plaza Moyua, la Plaza Circular y la Calle Buenos Aires.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.