Sin excepción: bares, cafeterías, restaurantes y pubs del Casco Viejo de Pamplona deberán contar este 2025 con un vestíbulo estanco y una doble puerta para cumplir con una normativa aprobada hace ya ocho años.
Con el final del año 2024 se ha puesto también punto y final a una moratoria que ha pospuesto desde 2017 la obligatoriedad de contar con un vestíbulo estanco para el acceso de público y dos puertas que no podrán instalarse una frente a otra, salvo casos justificados, a los cerca de 210 locales de hostelería del Casco Antiguo de Pamplona. El objetivo del Ayuntamiento navarro con esta medida es reducir el ruido ambiental.
En el sector de la hostelería, la medida ha sido recibida con cierto escepticismo: “Es como matar hormigas a cañonazos”, resume Juan Carlos Oroz, dueño del bar Chez Belagua y vicepresidente de la asociación navarra pequeña empresa hostelería, quien se muestra crítico porque quieran hacer adoptar esta medida “a locales donde la música ni se aprecia”. En este sentido, apunta a que “nuestra forma de trabajo son los pintxos y no la música” y cree que “el 90 por ciento estaríamos dispuestos a renunciar a poner música antes que tener que acometer una reforma”.
En cualquier caso, Oroz considera que los técnicos municipales tendrán que estudiar “caso por caso, en persona e ‘in situ’”, ya que una reforma como esta puede “ser problemática” para algunos locales. “Habrá bares en los que se pueda acometer la medida y otros en los que no”, concluye y muestra su preocupación porque la doble puerta pueda “afectar a la accesibilidad, la evacuación o el aforo”. De la misma opinión es uno de los trabajadores del bar Viva San Fermín: “No sabemos cómo puede verse afectado el desalojo de un local con esas dos puertas durante una evacuación”.
Con la “mayoría” de los locales "insonorizados", los profesionales navarros del sector apuntan a que el problema del ruido lo genera “la gente que está en la calle” y no en el interior de los establecimientos. En este sentido, se cuestionan si se plantearán “prohibirles estar en la calle y recluirlos a todos en los bares”.
Desde el Ayuntamiento de Pamplona, según publica el Diario de Navarra, se van a realizar durante los ses primeros meses de 2025, entre enero y junio, “inspecciones amistosas" de tipo "informativo" a los locales de hostelería que no disponen de la doble puerta estanca, se valorará cada caso, aquellos que puedan deberán acometer la reforma y a los que no, se buscará alternativas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.