Después de la brutal paliza que recibió el viernes por la tarde un comerciante chino, casi 200 vecinos se han concentrado esta mañana en el municipio de Arrigorriaga (Vizcaya). Allí han mostrado su total rechazo a la agresión.
La Ertzaintza la investiga por posible delito de odio, una tipología que descendió en 2023 en Euskadi. El principal autor, un joven de 20 años, se entregó después en comisaría y fue detenido por los hechos.
Ya pasó ayer a disposición judicial, mientras que los agentes tratan de localizar al resto de participantes en el ataque. Al menos, fueron tres. En cuanto a la víctima, requirió hospitalización por las lesiones graves sufridas.
En la plaza del ayuntamiento del pueblo, este domingo se han reunido numerosas personas. Estaban convocadas por el consistorio. La alcaldesa Maite Ibarra ha leído un comunicado, calificando lo ocurrido de "inaceptable e intolerable".
"Este tipo de acciones no tienen cabida ni en Arrigorriaga ni en ningún sitio. Reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo, el respeto a los demás y la convivencia", ha manifestado.
Luego, la regidora ha expresado su "solidaridad, cercanía y apoyo" a la persona agredida, así como a su familia. Posteriormente, se han guardado cinco minutos de silencio, finalizados con un aplauso general.
Una de las hijas del comerciante ha explicado que su padre ya había sufrido una situación de "machaque" previo. El ataque se produjo cuando un grupo de ocho jóvenes fue a la tienda de alimentación ubicada en la calle Severo Ochoa.
Aunque sólo tres de ellos entraron dentro del local y empezaron a mover productos de su sitio. El dueño del negocio les recriminó su actitud, mientras salía a la calle cuando se estaban marchando.
Entonces, uno le dio un golpe tan potente al hombre que cayó al suelo. Ahí recibió varias patadas por parte de los chicos, que huyeron inmediatamente del lugar corriendo.
La víctima llamó a un familiar, que lo encontró tendido, y llamó emergencias. Tras ingresar en el hospital, ha sido dado de alta con un brazo y una pierna escayolados. Además de un fuerte hematoma en la cara. Los médicos esperan ver su evolución para operarlo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.