Los tilos vascos se desploman y estas podrían ser las causas

La recurrente caída de varios ejemplares de tilos en Euskadi ha puesto a estos árboles, plantados habitualmente en parques y avenidas vascas, por su función ornamental y su capacidad de dar sombra, en el punto de mira. Hasta el momento, no ha habido que lamentar daños personales, pero la preocupación ha cundido entre quienes frecuentan estas zonas arboladas. ¿Por qué se desploman los tilos?

El último episodio se ha registrado en Donostia, donde el temporal de este pasado fin de semana ha provocado la caída de un enorme ejemplar en la Avenida Tolosa. No ha sido el único. En la vecina Vizcaya, en Getxo, el desplome de otro tilo ha llevado al Ayuntamiento a plantearse la retirada de decenas de ellos.

En redes, algunos usuarios empiezan a mostrar su preocupación ante el goteo de caídas de árboles en plena vía urbana.

El viento parece ser el principal responsable de tirar abajo estos árboles de gran porte, esbeltos, robustos y muy longevos, "existen ejemplares de 900 años de antigüedad". Sin embargo, hay otras posibles causas que explicarían lo que está ocurriendo. Por un lado, las propias características de los tilos, que suelen ser árboles majestuosos, pero con raíces muy superficiales. Esa combinación, de copas pesadas y raíces poco profundas, los hace vulnerables cuando arrecian los temporales.

Envejecen prematuramente y mueren

Además, se barajan causas externas como las plagas. Una de las más comunes es la plaga del pulgón del tilo que ataca a algunos ejemplares, por otro lado, los hongos son responsables de que muchos tilos enfermen, por ejemplo el hongo de antracnosis o el de la mancha foliar Cercospora microsera.

Las ciudades son conscientes del peligro que entraña el desplome de árboles en la vía pública, de ahí que, muchas localidades analicen el estado de salud de sus tilos para determinar si conviene talarlos o, por el contrario, pueden seguir plantados sin suponer un riesgo para los viandantes.

Así, la localidad vizcaína de Getxo testea decenas de tilos del paseo Zugazarte, donde se produjo la caída de un tilo este pasado fin de semana. En San Sebastián, el temporal también echó abajo otro tilo, el segundo en poco tiempo, ya que otro cayó hace dos meses sobre una marquesina de la Avenida Tolosa, la misma arteria donde en abril se cortaron dos árboles para evitar accidentes.

Tampoco Álava se libra. Los tilos son los terceros árboles más numerosos en su capital, en Vitoria. La ciudad cuenta con unos 7.000 ejemplares, decenas de ellos afectados por una plaga que los ha hecho enfermar. Además, a principios de 2024, el Ayuntamiento vitoriano anunció que analizaría el suelo de parques y jardines ante el precipitado envejecimiento y la alta mortalidad de tilos, álamos, abedules, chopos, secuoyas gigantes y castaños de indias en la ciudad. El cambio climático, con la falta de lluvias y el calentamiento global, podrían estar tras la repentina fragilidad y muerte de muchas de estas especies, entre ellas, los tilos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.