El éxito de 'Durangoko Azoka': una feria de libros y discos vascos para la que hay que hacer cola

  • 200 actividades culturales programadas y 274 stands que se pueden visitar de 10.30 a 20 horas

  • Durango se convierte del 5 al 8 de diciembre en epicentro de la cultura vasca

  • La primera Durangoko Azoka se celebró en 1965

Todo aquel que se precie en el mundo de la cultura vasca pasa estos días por Durango, en concreto, por la Feria del libro y el disco vasco, 'Durangoko Azoka', que celebra este año su 59.ª edición, bajo el lema ‘Hartzea ematea da’ (Recibir es dar, en castellano). El pasado jueves 5 abrió sus puertas y no las cerrará hasta este domingo 8. Cuatro jornadas en las que la actividad cultural vasca bullirá en Landako Gunea (Durango, Vizcaya), con encuentros entre lectores y escritores, entre aficionados y músicos que presentan aquí casi un millar de novedades literarias y musicales.

153 participantes instalarán 274 stands, 200 actividades culturales programadas y 933 novedades se expondrán durante estos cuatro días en la feria. Son obras creativas que abarcan todo tipo de estilos y temáticas, y al igual que son locales, lo son de mirada universal. Por ejemplo, algunas de las obras que se presentarán sobre Palestina, muestra de que desde el euskera también se visualiza el mundo.

El horario de la feria, cuyo cartel anunciador este año ha sido creado por los artistas Udatxo y Balu, será de 10.30 a 20.00 horas, pero el domingo 8 cerrada a las 18 horas. Además, como en todo evento multitudinario que se organiza actualmente, se ha preparado el protocolo contra la violencia machista. Así, hay puntos morados y los organizadores llevan una chapa morada identificativa, para atender a quien lo necesite.

La Feria de Durango es el lugar idóneo para conocer los trabajos de editoriales y discográficas de Euskal Herria. Escritores y músicos tienen la oportunidad de acercarse a sus lectores y oyentes, para presentar y conocer los nuevos trabajos. Pero 'Durangoko Azoka', se ha convertido además en lugar de encuentro de euskaldunes y aficionados a la cultura vasca.

Un poco de historia

La primera feria se celebró en 1965, organizada por Gerediaga Elkartea. Bajo la dictadura del franquismo, la feria tenía como objetivo dar a conocer la producción literaria y discográfica de Euskal Herria. Desde su inicio, ha sido el lugar de exposición y venta de la producción en euskera y relacionada con los temas vascos. En los primeros años, predominaron los libros y los discos, incluyéndose más tarde en la venta y exposición DVD, videos y otro tipo de soportes.

Primero y durante años fueron los soportales de Santa María los que acogieron la feria, para pasar posteriormente a la plaza del mercado y desde 2003, la 'Durangoko euskal Liburu eta Disko Azoka' se desarrolla en el pabellón multiusos de Landako. También cambió la fecha, al principio se celebraba durante Todos los Santos, para pasar, a partir de 1980 y hasta nuestros días, a los primeros días de diciembre. ¡No te la puedes perder!

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.