Logo de telecinco
Actualidad

telecinco

La polio que diagnosticaron a Tomy Sánchez con tres años no la ha frenado: "Nunca me he sentido un bicho raro"

La simpatía y el desparpajo con el que se expresa Tomy Sánchez hace olvidar, de un plumazo, a su interlocutor que esta bilbaína sufre una discapacidad que le ha obligado a pasar gran parte de su vida en silla de ruedas. Cuando solo tenía tres años contrajo la polio, una enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a los nervios de la médula espinal o del tronco cerebral. Aquello marcaría su vida, pero, ni de lejos, iba a detener a una mujer activa “dentro de mis posibilidades”, como es ella.

Así, recuerda que “hasta los 40 años estuve bastante bien”, aunque a partir de entonces, sus músculos se hayan empeñado en ir debilitándose y la obligaran a dejar de poder andar.

A sus 69 años, edad que desvela sin tapujos, admite que su enfermedad “nunca” le ha dejado trabajar, porque “tenía que llevar aparatos ortopédicos en las piernas y un corsé ortopédico en la columna”, aunque piensa que, tal vez ahora, con los medios que existen, probablemente hubiera podido desempeñar una labor profesional, “igual un trabajo de oficina”, dice.

Una persona normal

Tomy asegura que nunca se ha sentido “desplazada” o “un bicho raro”: “Soy una persona normal”, que reivindica “recursos para poder llevar una vida independiente” y “no ser una carga para mi familia”.

Pedro De La Torre también sufre una discapacidad, en su caso provocada por un accidente cuando era muy joven. En su caso, su condición nunca le ha impedido trabajar de lo que más le gusta. Primero como periodista en varios medios, entre ellos, en la televisión pública vasca. Más tarde, como orientador laboral de Fekoor. Pedro se revuelve contra quienes piensan que la discapacidad es en sí misma una limitación, porque “lo que realmente nos pone trabas y dificultades es el entorno”.

Las barreras arquitectónicas, de todo tipo, el paternalismo de buena parte de la sociedad hacia las personas con alguna discapacidad y, sobre todo, la desigualdad de oportunidades, son, en opinión de Pedro, las piedras con las que se encuentran personas como él en su día a día.

Por eso, aunque admite que se han dado avances, Pedro asegura que “queda un largo camino por recorrer” y en esas está Fekoor, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, que ha celebrado este 3 de diciembre bajo el lema ‘Discapower. Aquí estamos’.

Con este eslogan quieren reivindicar que su colectivo es “capaz de hacer cualquier cosa”, porque "la capacidad no se mide por una circunstancia física u orgánica, sino por la fuerza de nuestro empeño y lo que cada una de nosotras y nosotros aporta al mundo”. “Nos define nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra humanidad. Nos definen nuestras acciones, nuestra forma de ser y nuestra voz. No hay espacio para etiquetas que encasillan y limitan”, han afirmado.

Eso sí, para seguir adelante, han apuntado, que necesitan entornos que les permitan vivir en condiciones de igualdad, si bien ha dejado claro que “cada vez que señalamos una barrera arquitectónica, pedimos tecnología de apoyo, reclamamos un transporte accesible o tratamientos adecuados”, no están “pidiendo un favor”, sino “exigiendo derechos fundamentales”. Han insistido en la importancia de la accesibilidad y de los apoyos como “inversión y beneficio que mejora a todas las personas”, lo que se traduce en una “sociedad inclusiva, libre, justa y humana”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.