A Séneca se le atribuye la frase de “Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”. Tarde, esa es la palabra clave en el caso que protagoniza un vecino de Álava que fue detenido en 2013 por narcotráfico y que ahora, 11 años después, ha conseguido eludir la cárcel por la tardanza en la celebración del juicio.
Los hechos, por los que este hombre fue arrestado y llegó a pasar siete meses en prisión preventiva, de donde salió tras pagar una fianza de 3.000 euros, se produjeron en 2013.
El alavés no actuaba solo, sino que pertenecía a una banda que, un año antes de su detención, llegó a pasar casi 500 kilos de marihuana de Cataluña a Francia, aquella operación les puso en el punto de mira de la Guardia Civil que en 2013 acabo deteniendo a este alavés y un año más tarde, culminaba la operación con otras 18 detenciones.
Según publica El Correo, la Guardia civil pilló in fraganti al sospechoso cuando en septiembre de hace 11 años se había citado en la localidad vizcaína de Erandio con dos compinches para que le entregaran 10 kilos de anfetaminas, que él iba a distribuir por Euskadi y la vecina Cantabria.
La operación de la Guardia Civil desarticuló la banda que operaba en el País Vasco, Cantabria y Cataluña y se decomisaron 550 kilos de marihuana, doce de anfetaminas y dos de cocaína.
A pesar de que la operación policial se cerró hace ya una década, hasta ahora no se había fijado una fecha para el juicio. Lo hizo la Audiencia Provincial de Cantabria para el pasado 1 de octubre. El alavés, en cuestión, llevaba ni más ni menos que once años esperando para sentarse en el banquillo. Tanto tiempo que el Ministerio Público terminó por llegar a un acuerdo con los acusados. En concreto, a este hombre le impuso dos años de prisión y 120.000 euros de multa por un delito contra la salud pública. Una sentencia que le libra de entrar en la cárcel, al ser una pena menor, y una multa que si se declara insolvente tal vez no afronte.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.