El asesino de Aintzane Pujana, primer condenado en Guipúzcoa a prisión permanente revisable
El fallo del TSJPV le impone esta pena como autor de un delito de asesinato hiperagravado.
La otra acusada declarada culpable de este asesinato ha sido condenada a 10 años de prisión
El acusado de asesinar a Aintzane Pujana asegura que "era el chico de los recados" de las dos "amigas"
El asesino de la joven donostiarra Aintzane Pujana en enero de 2021 ha sido sentenciado a prisión permanente revisable, convirtiéndose en el primer condenado de Guipúzcoa a esta pena. El fallo del TSJPV le impone esta pena como autor de un delito de asesinato hiperagravado. A la otra acusada la condenan a 20 años de internamiento psiquiátrico y otros 10 de prisión.
Además de a la pena máxima en España, al varón le condenan a seis años más de cárcel: dos años como autor de un delito de inducción a la prostitución y una multa de diez euros diarios durante doce meses, y a otros cuatro años de cárcel por un delito de detención ilegal.
MÁS
La otra acusada, que reconoció haber acuchillado y golpeado a la víctima "no queriendo" sino por "miedo" al que era su novio, ha sido condenada a no más de 20 años de internamiento en un centro psiquiátrico de régimen cerrado y a 10 años de prisión.
La condenada pasará otra década en libertad vigilada con tratamiento psiquiátrico ambulatorio tras dejar de estar privada de libertad. A esta mujer se le ha aplicado la eximente incompleta de alteración psíquica y la atenuante de confesión.
"Una muerte cruel"
La pareja acusada del crimen, de 24 y 23 años, cuando ocurrieron los hechos, entraron en prisión provisional en enero de 2021, por el crimen de Aintzane Pujana, cuyo cadáver fue encontrado con heridas de arma blanca y golpes en una ladera de un camino del municipio de Aizarnazabal, el 4 de enero de 2021 y por cuya muerte, en la madrugada del 2 de enero, se ha condenado a esta pareja. “A todas luces, una muerte cruel”, tal y como definió el fiscal durante el juicio.
Aunque inicialmente los dos se enfrentaban a prisión permanente revisable, durante el proceso judicial, el fiscal redujo la petición de pena para la mujer acusada, autora confesa de las puñaladas a Aintzane, al retirar contra ella los delitos de prostitución y detención ilegal. Mantuvo la petición para el varón que ha terminado convirtiéndose en el primer condenado en esta provincia vasca a prisión permanente revisable.
El crimen
La investigación de la Ertzaintza determinó que tras una fuerte discusión entre la pareja y la víctima, Aintzane fue apuñalada en la vivienda que compartían los tres desde hacía unas semanas y después abandonada en una zona de matorrales, donde permaneció alrededor de dos días hasta que unos trabajadores avistaron el cadáver de la joven.
El crimen se produjo la noche del 1 de enero de 2021, Aintzane, que habría sido obligada a ejercer la prostitución antes de su violenta muerte, se habría negado a realizar un servicio sexual y eso habría desencadenado una fuerte discusión entre la pareja y la mujer. Tras golpearla, intentaron estrangularla y finalmente, la apuñalaron. Después se deshicieron del cuerpo cerca del agroturismo en el que agresores y víctima vivían de alquiler.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.