Los cinco miembros de la que sería una de las mayores bandas de aluniceros de España, detenidos por la Ertzaintza en Vitoria este domingo, han pasado las últimas dos noches en los calabozos y está previsto que pasen a lo largo de hoy ante el juez. Mientras tanto, de los diez policías que resultaron heridos durante la operación, una agente sigue, dos días después, hospitalizada.
Al parecer, los detenidos, junto a su líder que podría haber escapado, serían delincuentes profesionales que se abrían trasladado desde Madrid a San Sebastián para dar su último golpe. Según adelanta El Correo, formarían parte de la conocida como banda del ‘Niño Juan’, que acumula numerosos asaltos de toda índole a sus espaldas.
El robo en un establecimiento de telefonía del centro comercial Garbera, en Donostia, fue el origen de una persecución de película para dar caza a los ladrones que huyeron precipitadamente, tras irrumpir minutos antes de las siete de la mañana en el centro comercial.
“Entraron al parking en dos vehículos y cuatro accedieron por las puertas de emergencia haciendo palanca”. Tras ser detectados, “saltaron todas las alarmas en el centro de control” y de forma inmediata se alertó a la Ertzaintza que, “en solo un minuto”, les esperaba en el aparcamiento.
Les dio tiempo a levantar la persiana de la tienda “y tratar de coger algo”. Para su sorpresa, en el establecimiento “no hay prácticamente nada accesible, ya que todos los productos que se exponen durante el día, se guardan por la noche y no están a mano”, explicaba a Informativos Telecinco, Nuria Vegas, gerente del centro comercial, horas después.
Comenzó entonces la fuga de esta banda desde San Sebastián hasta Vitoria, donde fueron interceptados por patrullas de la Policía Vasca. Cinco hombres, de 38, 31, 33, 35 y 38 años de edad, fueron detenidos acusados de los delitos de robo con fuerza, hurto, atentado a agentes y contra la seguridad vial.
Durante la detención se resistieron con violencia y dejaron a una decena de ertzainas heridos. Una agente permanece aún ingresada. La duda es, si Juan Manuel Gordillo, de 37 años y conocido como 'Niño Juan', pudo haber participado del atraco y fuga, y haber logrado escapar de la Ertzaintza y huir a Madrid en autobús.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.