A sus 18 años, Ainhize Belar lleva días hablando con los medios que, de pronto, hemos descubierto a esta vizcaína tras hacer historia al convertirse en la primera escaladora de España en lograr una vía de dificultad 9A+, una gesta que antes solo otras cuatro mujeres en el mundo habían conseguido.
Para los expertos en este mundo, la de Atxondo llevaba tiempo despuntando “en silencio”, como cuenta su equipo que ella escala, “sin los alaridos de otros deportistas”, y convirtiendo “el esfuerzo físico en baile”.
Ainhize atiende nuestra llamada desde Cataluña, a donde ha viajado este otoño para seguir entrenando. A pesar de su juventud y su timidez, se desenvuelve bien hablando de su “pasión” por la escalada, aunque el terreno donde de verdad se maneja como pez en el agua, es en la roca. Ahí donde lleva años sufriendo y disfrutando.
Comenzó a escalar con solo 8 añitos, contagiada por la afición de su padre pero sin más pretensiones que realizar una actividad extraescolar. Después pasó al rocódromo de su pueblo, de ahí a competir y poco a poco, la escalada fue ocupando más y más tiempo en sus días. Una década después, su trayectoria la ha convertido en la primera en España en encadenar una vía de 9a+, un reto que solo cuatro mujeres habían logrado hasta el momento, en el mundo.
Lo ha logrado en la Cueva de Baltzola (Vizcaya), en la vía 'Iñi Ameriketan', a la que Patxi Usobiaga, uno de los cuatro únicos escaladores que hasta ahora habían logrado hacerla, describió en su día como “la más dura que jamás he escalado”. Ainhize se ha convertido en la primera escaladora y la quinta persona en realizar la ascensión absoluta de ‘Iñi Ameriketan’. Al margen del sufrimiento físico, que la vizcaína define como “duro”, en esos grados lo peor es “la cabeza” y “saber gestionar las frustraciones”, admite.
El pasado mes de febrero, esta escaladora probó la vía por primera vez. Estaba en segundo de bachillerato y solía aprovechar los fines de semana. Recuerda que comenzó “descifrando los pasos de la vía y buscando los mejores métodos para cada paso” y que avanzó “bastante rápido”, pero la lluvia hizo acto de presencia dispuesta a poner a prueba la paciencia de Ainhize, que tuvo que parar de intentarlo “al filtrarse varios cantos con el agua de la lluvia”.
Pasados unos meses, a la vuelta de vacaciones, la escaladora volvió a Baltzola y al segundo día logró ascender la vía 9A+: “Estoy viviendo un sueño, me siento muy orgullosa porque es el resultado de mucho esfuerzo”. El éxito no ha nublado la cabeza de esta joven escaladora que sí ha comenzado a “tomármelo como algo más serio”.
Actualmente, compagina sus estudios online de Nutrición y Dietética con la búsqueda de nuevos retos y en esa conquista Ainhize ha viajado a Cataluña junto a su equipo Sputnik “aquí hay mucha roca y vías conocidas”. A buen seguro, volveremos a escuchar hablar de esta joven a la que parece quedarle cuerda para rato antes de tocar techo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.