EEUU se rinde ante los artesanos de Guipúzcoa que hacen sillas tejiendo rejilla: "Vinieron a rodar un capítulo y parecía una película"
'Made With Love' grabó un reportaje en la academia que se emitirá en 2025 en EEUU
La academia Zurjole está en Donostia y al frente de ella se encuentra el artesano Daniel Lizarralde
Una maestra tejedera de rejilla de 82 años y ciega mostró este oficio a los estadounidenses
A sus 82 años, los dedos de la religiosa María Jesús Garmendia se mueven en una perfecta coreografía mientras teje la rejilla de una silla. Ni la artrosis que, desde hace un tiempo, la acecha, ni la ceguera impidieron esta guipuzcoana demostrar ante las mismísimas cámaras de un programa de Estados Unidos su destreza con un oficio que aprendió cuando solo tenía 16 años.
Esta maestra es, en palabras, de Daniel Lizarralde, “la piedra angular del reportaje”, aunque fuera con él, responsable de la academia Zurjole de Donostia y una experiencia de 20 años en este oficio en concreto, con quien se pusieron en contacto los responsables del programa de televisión estadounidense ‘Made With Love’, interesados en poder rodar un episodio sobre la elaboración tradicional de sillas.
MÁS
“Al principio, desconfié”, admite Daniel, al que finalmente convenció el cuidado resultado de algunos reportajes que le enviaron, a modo de ejemplo, y el hecho de que hayan sido reconocidos con un premio Emmy.
“Es que viéndolos te dan ganas de hacerte soplador de vidrio”, asegura, entre risas, recordando el mimo con el que estaban grabados y editados los capítulos que pudo visualizar.
Programa premiado con un Emmy
Dicho y hecho, un equipo de seis profesionales, cinco de ellos llegados directamente de EEUU, desplegaron cuatro cámaras, focos y todo el material por la academia Zurjole para un rodaje de varias horas al más puro estilo de Hollywood, “como para una película”. Al parecer, era la primera vez que grababan en España, aunque la intención del programa era aprovechar el viaje y reunirse con varios artesanos más. Con todo ese material editarán un nuevo capítulo de ‘Made with Love’ que, probablemente, se emita antes de verano de 2025.
Un punzón, unas tijeras y unos peines metálicos con los que peinar las rejillas conforman el material de trabajo imprescindible para tejer una silla. Herramientas sencillas que, en manos de un experto, son capaces de obrar maravillas y que Garmendia cedió aquel día de grabación, a modo de testigo, al que otrora fuera su aprendiz.
Este artesano, que lleva casi toda la vida volcado en aprender y transmitir oficios, no puede estar más agradecido con Garmendia, que primero compartió con él sus conocimientos y ahora le transfiere sus preciadas herramientas. Daniel ha consagrado su vida a la artesanía desde que decidiera dejar Ingeniería Industrial, cuando cursaba el tercer curso, porque “estoy más a gusto trabajando con las manos que con la cabeza”. Desde entonces, no ha parado de desarrollar su faceta artesana, aunque para ello tocara currar de cocinero o de auxiliar de enfermería. Tras formarse en Inglaterra, a su regreso, comenzó a trabajar las sillas en el Colegio de niñas ciegas de San Rafael.
En 2015, y obsesionado con “evitar que algunos oficios se vieran abocados a la desaparición”, abrió las puertas de su academia Zurjole, en Gurutze Alde Etxetaldea (San Sebastián), donde en la actualidad imparte clases de madera y cestería, junto a otros tres profesores: Yolanda Fernández Calero que, en Zurjole, transmite su pasión por la restauración de muebles; Birte Kurth, una alemana afincada en Donostia desde hace ya más de 12 años y que enseña a tejer con punto o ganchillo; y Amaia Larrea, única cestera de palmito de Guipúzcoa, y especializada en estampación botánica.
Dos manos, diez dedos
Tras el desembarco del programa de EE. UU. y la grabación, la academia Zurjole ha vuelto a recuperar su pulso habitual. Entre maderas, lanas y cestos, los maestros siguen transmitiendo el “saber hacer” a los aprendices que, según advierte Daniel, deben tener “capacidad de observación” y “fe ciega” o, lo que el mismo define como, “disciplina japonesa para hacer caso al 100% al maestro”. Este guipuzcoano admite que al principio, a él le costó dejarse llevar y hacer todo lo que le decían, pero, a cambio, tuvo la ventaja de “ser consciente de que era un ignorante”. Asumir esa premisa le ayudó a absorber todo el ‘saber hacer’ de sus maestros.
En ese camino transita ahora Elena de Diego, que hace tres años acudió con su marido a la academia para restaurar una ‘Thonee’ original, una silla con más de 120 años. Sus ganas de dar un giro a su vida y aprender el oficio, encajaron con las de Daniel por encontrar a una persona a la que transmitir el arte de tejer rejilla. Y en esas está. "La gente llega con dos manos y descubre con el tiempo que tiene 10 dedos", sintetiza Daniel. 10 dedos capaces de volar ágiles por el tejido, trenzándolo en una coreografía como la que María Jesús Garmendia lleva reproduciendo toda su vida.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.