120.000 vascos de entre 70 y 74 años recibirán en sus casas una carta en la que se les emplaza a realizar un test de cribado de cáncer de colon.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han tomado la decisión de extender este cribado a toda la población vasca entre los 50-74 años edad. Unas 350.000 personas estarán llamadas cada año a realizarse el test.
La cobertura del cribado, hasta los 74 años, es una recomendación que ya hizo la Unión Europea en 2022. Se estima que con esta medida, lograrán aumentar un 25% la detección de tumores de colon en ese tramo de edad y prevenir el desarrollo de cánceres invasivos a partir de los 70 años.
La ampliación de la población diana en el cribado colorrectal de Osakidetza obedece a criterios científicos y de salud que los responsables del cribado consideran de importancia estratégica a la hora de proteger a un colectivo que representa al 5,4 por ciento de la población de Euskadi.
Euskadi fue una de las comunidades autónomas pioneras en la puesta en marcha, en 2009, del programa de cribado de cáncer colorrectal, consiguiendo llegar a toda la población vasca de entre 50-69 años en 2013, siendo la primera CCAA en conseguir este objetivo.
En la actualidad, el índice de participación en estas pruebas en del 72%, entre los vascos, y el objetivo de Osakidetza es mantener este porcentaje, que sitúa a Osakidetza como referente internacional en participación en cribado colorrectal poblacional.
Con la decisión de ampliar los test a toda la población entre 50 y 74 años, el País Vasco vuelve a ser un referente a nivel estatal en cribado poblacional de cáncer colorrectal, ya que Osakidetza es uno de los servicios de salud pioneros en tomar esta medida.
El pasado 31 de marzo se celebró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal. En aquel momento, el Gobierno vasco ofreció datos sobre el programa de cribado de cáncer colorrectal puesto en marcha por Osakidetza 15 años atrás. Así, desde 2009 los test han permitido la detección de 4.519 tumores malignos, el 71% en estadios iniciales, lo que, según los datos, ha redundado en una supervivencia a cinco años del 95% en las personas que participan en el programa.
Al mismo tiempo, el programa ha permitido localizar y extirpar un total de 39.929 lesiones pre-malignas. En este sentido, apuntaban a que el programa de detección precoz de Osakidetza detecta 7 de cada 10 tumores en estadios iniciales, lo que permite un mayor índice de supervivencia y aplicar tratamientos menos agresivos. Los datos demostraban a principios de este 2024 que aunque es el cáncer más frecuente en Euskadi, hay que destacar que en las dos últimas décadas han descendido su incidencia y mortalidad
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.