Lorena Montero Corrales es una delineante de obra civil bilbaína que un buen día descubrió, por casualidad, el mundo de los libros plegados. Ocurrió, hace ahora cinco años y, desde entonces, "doblo libros", resume con humildad esta artesana que no ha dejado de practicar una técnica con la que es capaz de dar una segunda vida a libros viejos, convirtiéndolos en pequeñas obras de arte.
Mediante el plegado de las hojas, Lorena logra, con una regla, un lápiz, unas tijeras y un escalpelo "que uso para marcar y cortar", formar palabras o esculturas tridimensionales que parecen querer escapar del libro o hundirse entre sus páginas.
Conseguir que las ideas que bullen en su cabeza acaben plasmadas entre las hojas de los libros, que emplea como soporte, es fruto de muchas horas de investigación y trabajo, porque Lorena es autodidacta: "Me estrujo mucho la cabeza", bromea.
No es raro, encontrarla rebuscando entre pilas y pilas de libros, en librerías de segunda mano para encontrar el que más se adapta a sus necesidades. "No todos los libros valen", explica. Al menos deben cumplir tres requisitos: ser de tapa dura, tener un tamaño adecuado y un grosor que supere las 550-600 páginas. Además, Lorena reconoce que pasa muchísimo tiempo "tocando las páginas" para comprobar la calidad del papel y descartar "por ejemplo, las hojas satinadas que no doblan bien".
Creativa y perfeccionista, esta bilbaína reconoce que antes de descubrir su destreza con el doblado de libros ya tenía buena mano para las manualidades, pero Lorena además es inquieta y, por eso, desde hace un par de meses, ya está pensando en su próximo reto: "Me encantaría crear una composición en gran formato, algo así como toda una pared con unos 12 libros".
Cuando comenzó hace ahora cinco años, a Lorena la idea de doblar las páginas de un libro, cortarlas o marcarlas le parecía lo más parecido a profanarlo, "cruzar la barrera psicológica de doblar el primer libro, me costó", recuerda. Por eso, antes de tallar su primer 'Love', ensayó, y mucho, con otros papeles. Pronto descubrió que su destreza con esta técnica era en realidad su particular forma de mimar y respetar los libros: "No uso libros nuevos porque me da pena transformarlos si nunca antes han sido leídos", admite.
Ella, que ha convertido su hogar en el taller donde insufla una segunda vida a ejemplares de segunda mano, le ocurre como al carpintero que necesita acariciar la madera antes de tallarla, Lorena toca los libros con cuidado, sopesa con esmero la tipografía más adecuada para el número de páginas o donde realizar los pliegues antes de ponerse manos a la obra. "Para el nacimiento de un niño hice uno con la fecha y la hora de nacimiento, así como el peso y la estatura, que me llevó unas 20 horas porque tenía muchísimos detalles", relata.
Curiosamente, con esas páginas llenas de palabras que cuentan historias, ella es capaz de dar forma a vocablos que guardan un significado especial para la persona que va a recibir el libro, con sus manos forma nombres, fechas o asombrosas esculturas en papel. “Hago libros para bodas, para bautizos, pero también para despedir a personas que se van para siempre”, lo único que tienen todos ellos en común es que Lorena les pone "un poco de su alma a cada uno".
En estos cinco años, ha reunido una incontable colección de libros doblados y aunque a cada una de sus criaturas, Lorena le dedica su merecido tiempo y le imprime su dosis de cariño, a la mayoría las deja marchar. En su cuenta de Instagram, Ori Book Art, se pueden ver algunas de sus creaciones, además recibe pedidos también a través de su correo electrónico, ori.book.art@gmail.com.
Aquel paseo que hace un lustro le hizo descubrir en un escaparate de Galicia un libro plegado iba a cambiarle la vida. Entonces ella no sabía que llevaba dentro una artesana, capaz de modelar con sus propias manos las hojas de los libros y formar con ellas preciosas esculturas tridimensionales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.