La defensa del único acusado que faltaba por ser juzgado insiste en que Santi Coca "inició la pelea" y que 'El Argelino' huyó a Francia "por miedo"
La defensa dice que huyó "por miedo" y que no participó en la agresión a Santi Coca
El único que no había sido juzgado, por estar huido, se enfrenta a 20 años de prisión
En el primer juicio, el jurado declaró culpable de homicidio imprudente a uno de los cinco acusados
Este lunes, en la primera jornada del segundo juicio por el crimen de Santi Coca, que se celebrará hasta el próximo día 18 en la Audiencia de Guipúzcoa, se conformó el jurado popular, integrado por tres mujeres y seis hombres, que juzgará al sexto acusado por el crimen del menor Santi Coca, en 2019. El proceso arrancó este lunes, casi un año después de que se celebrara el primer juicio contra los otros cinco acusados. Solo uno de ellos fue condenado a tres años y medio de prisión por homicidio imprudente.
La defensa del único acusado que faltaba por ser juzgado, ya que huyó a Francia y no se sentó en el banquillo junto al resto de acusados, defendió ayer que fue la víctima quien “comenzó la pelea” y que su defendido no participó en la trifulca, “en la que participaron más de quince personas”.
MÁS
Pide para el joven, que en el momento del crimen tenía 19 años, la libre absolución. Se enfrenta a 20 años de prisión por asesinato, solicitados por la Fiscalía, y a 15 años que reclama para él, la acusación popular ejercida por el Ayuntamiento de San Sebastián.
Los pantalones blancos, claves
El acusado, al que todos conocían como ‘El Argelino’, era el único que vestía pantalones blancos la noche en la que se produjo la muerte de Santi Coca. Para su abogado, esa circunstancia hace que sea al que más se le ve en las imágenes captadas aquella madrugada por las cámaras de seguridad. El hermano de la víctima, Iker Coca, recuerda cómo alguien con pantalón blanco participó en la agresión. “Eran muchos” y “propinaban patadas con rabia, con agresividad”, “primero caí yo al suelo y luego mi hermano”.
A Santi Coca le mataron el 26 de abril de 2019. El menor donostiarra salió de fiesta y a la salida de una discoteca le propinaron una brutal paliza por un paquete de tabaco. Dos días después, el joven fallecía en el Hospital Donostia, a consecuencia de una grave hemorragia cerebral.
Cinco años después se celebra un segundo juicio contra el acusado que no estuvo presente en el anterior proceso, al estar en paradero desconocido. En palabras del abogado, su representado huyó con su pareja a Francia “por miedo” y por la “persecución” a la que fue sometido. Sin embargo, Iker Coca, hermano de la víctima, durante su declaración este martes ha asegurado que el acusado, con su huida, “se ha reído de todos nosotros”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.