Osakidetza amplía desde este lunes la vacunación de la gripe a la población, sin necesidad de pertenecer a un grupo de riesgo

Hace casi un mes arrancó en Euskadi la campaña de vacunación antigripal para los conocidos como grupos de riesgo, es decir, aquellas personas que tienen un mayor posibilidad de desarrollar complicaciones: mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas. Los expertos creen que la vacuna evitó un 77% de hospitalizaciones el año pasado.

Sin embargo, desde este mismo lunes, Osakidetza amplía la vacunación contra la gripe a toda la población y hace hincapié en recomendarla en menores de cinco años. Desde hoy, además de los grupos de riesgo, cualquiera que lo desee puede solicitar cita. Osakidetza ha habilitado dos formas para poder cogerla, bien a través de su página web, en el apartado Cita Previa, o llamando por teléfono al centro de salud de referencia.

Desde que arrancó la campaña el pasado día 7 de octubre, se han administrado más de 349.066 dosis de la vacuna antigripal, es decir, un 3,8% más que el año pasado, de ellas más de 10.689 en población infantil, un 30% más que en 2023. Además, en torno al 70% ha decidido ponerse de manera simultánea la vacuna contra el Covid.

Vacunar a los menores de cinco años

Por segundo año consecutivo, Osakidetza ha puesto el foco en la población infantil, ya que “también son población vulnerable ante el virus de la gripe, además de grandes transmisores”. De hecho, Osakidetza ha incluido esta vacuna en el calendario vacunal infantil, de modo que quienes tengan más de 6 meses y menos de 5 años recibirán la vacuna de manera sistemática. Además, “para evitar el pinchazo y lograr así una mayor adherencia, la vacuna se les está administrando vía intranasal”.

Hasta la fecha, se ha administrado un total de 10.689 dosis a este colectivo, un 30% más que el año pasado. Sin embargo, Osakidetza reconoce que aún es "una cifra baja", por lo que hace un llamamiento a familias con hijos e hijas en estas edades para que les vacunen.

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza. Afecta principalmente al sistema respiratorio (nariz, garganta y pulmones) y se propaga con facilidad de una persona a otra, generalmente a través del aire cuando alguien tose o estornuda. Las personas que contraen la gripe a menudo presentan algunos de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal, tos seca, cefalea, dolor muscular y cansancio. En casos más graves, especialmente en personas con problemas de salud previos, la gripe puede causar complicaciones, como neumonía.

Beneficios de la vacuna

La vacuna ayuda a prevenir la infección y, en caso de contagio, reduce la gravedad de los síntomas. Además, disminuye el riesgo de hospitalización, especialmente en personas con enfermedades crónicas. Durante el embarazo, protege tanto a la madre como al bebé y al lactante en sus primeros meses de vida. Por último, contribuye a proteger a la comunidad, especialmente a las personas más vulnerables, limitando la propagación del virus.

Además de vacunarse, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que se puede prevenir la gripe respetando una serie de medidas como la higiene de manos, el uso de la mascarilla en espacios cerrados, que es recomendable en caso de tener síntomas, evitar aglomeraciones y la ventilación de espacios cerrados.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.