Euskadi detecta el primer caso de lengua azul en una granja y vacunará a 105.000 ovejas y 41.300 vacas
Guipúzcoa vacunará de forma urgente a 105.000 cabezas de ovino y 41.300 de bovino
Se trata del primer caso detectado en el País Vasco desde 2022
Es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a principalmente a las ovejas
Euskadi ha dejado de ser una zona libre la enfermedad de la lengua azul. La preocupación ha cundido entre los pastores vascos tras detectarse el primer caso de lengua azul en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), en concreto en una explotación de Oiartzun (Guipúzcoa), porque se trata de una enfermedad vírica que altos índices de mortalidad una vez que entra en una granja. La Diputación ya ha anunciado que vacunará de forma urgente a más de 100.000 ovejas y 40.000 vacas.
La organización agraria y ganadera ENBA, tras la declaración de un foco del serotipo 8 de la enfermedad de la lengua azul en Guipúzcoa, anticipaba que “la vacunación será obligatoria”. La Diputación guipuzcoana lo ha corroborado y ha dicho que vacunará de forma urgente a 105.000 cabezas de ovino y 41.300 de bovino.
MÁS
Hasta ahora, el serotipo 4 de lengua azul ha sido detectado en Galicia, Asturias y Cantabria y el serotipo 8 del mismo virus, el detectado en Guipúzcoa, en Francia, Cataluña y Aragón.
Un mosquito
La lengua azul o fiebre catarral ovina, detectada la semana pasada en Guipúzcoa, es la primera en la CAV desde 2022, es una enfermedad transmitida a rumiantes por la picadura de un mosquito del género Culicoides, que no es contagiosa y que afecta principalmente a las ovejas. Los ovinos son muy sensibles, por lo que la morbilidad puede alcanzar el 100% en ellos.
El pico más importante de abundancia de estos mosquitos es entre agosto y octubre. La lengua azul no afecta a los seres humanos, el mosquito contagia la enfermedad vírica entre los animales, sobre todo a las ovejas que suelen presentar síntomas como fiebre, debilidad, hemorragias o abortos.
La organización agraria y ganadera ENBA anticipa que “la vacunación será obligatoria”. La semana pasada, se inició la inmunización de forma voluntaria, pero el protocolo vasco y navarro para ovinos y bovinos establece que la vacuna sea obligatoria, en estos casos.
La Diputación de Guipúzcoa ya ha anunciado que comprará y aplicará las vacunas para inmunizar de manera urgente a 105.000 cabezas de ovino y 41.300 de bovino.
Hace tan solo una semana, Euskadi alertaba de la importancia de la prevención para proteger al ganado ovino y bovino de la enfermedad de la lengua azul Según los expertos de Neiker, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario dependiente del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, “la aparición de la lengua azul en una región tiene consecuencias sanitarias y económicas, ya que el protocolo sanitario establece restricciones en el movimiento de animales y la puesta en marcha de campañas de vacunación obligatorias. Por tanto, es de especial importancia intensificar los esfuerzos en prevenir la aparición de la enfermedad en los tres territorios”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.