La incansable búsqueda de Sara para encontrar a su perro Senda tras tres meses desaparecido: "Es como si se lo hubiera tragado la tierra"
Lo han buscado por tierra, mar, aire y en redes, donde ya cuenta con 10.000 seguidores
Senda es un labrador negro de 9 años y 34 kilos que desapareció el 30 de julio en el monte Otoio
Pone a disposición dos números de teléfono: 655 979 256 ó 629 817 708
“Cada día le echo más de menos”, lamenta Sara Pascua, a la que le cambia la voz cuando habla de su perro Senda: “Es todo amor”, resume. Hace tres meses que no se ven, el tiempo que hace que a este labrador negro de 34 kilos y nueve años “se lo tragó la tierra”, durante un paseo por el monte, pero Sara no titubea ni una sola vez y habla en presente de su perro: “Enloquezco si pienso que alguien lo ha cogido para hacerle daño” y, aunque admite que una posibilidad es que “pueda no estar vivo”, ella prefiere confiar en que “antes de que termine el año volvamos a estar juntos”.
El pasado 30 de julio se ha quedado grabado a fuego en la mente de esta vecina de Lekeitio. “Era martes y el reloj marcaba las 11.30 de la mañana, hacía mucho calor y se avecinaba tormenta”, recuerda esta vizcaína que salió, como tantas otras veces, a dar un paseo con su perro por el monte Otoio, próximo al municipio costero de Lekeitio.
MÁS
“Siempre se adelanta siguiendo a algún animal y me espera en el mismo punto porque yo voy más lenta”, pero aquel día, Senda no estaba esperándola como de costumbre. “Poco antes hubo un trueno gigante y Senda odia los estruendos y suele necesitar estar gente”, explica.
Drones, barcos y redes
Al no verlo, primero pensó que habría regresado a casa o incluso, que se habría refugiado en casa del vecino, más tarde imaginó que, tal vez, se habría acercado al aparcamiento de la playa de Ogeia, pero nada, Senda no estaba.
Desde entonces, Sara y su pareja, Joseba Espinosa, han buscado a su labrador sin descanso en simas, playas y acantilados. No han escatimado medios y han empleado drones y hasta un barco para rastrear el litoral. Han empapelado con la foto de Senda y su arnés rojo media Euskadi. Más de 800 carteles, traducidos a tres idiomas: francés, inglés y alemán. “Los últimos los hemos puesto este fin de semana en la zona de Mañaria y Urkiola”.
En Instagram han creado un perfil que ya cuenta con más de 10.000 seguidores: “Estoy abrumada con la solidaridad de la gente”, confiesa Sara que lucha contra el desánimo y la impotencia que le provoca “no saber con quién está”.
Por eso, esta vizcaína, que antes de todo esto no sabía nada de las redes sociales, pasa ahora hasta tres horas diarias en ellas. “Nos dan consejos, nos mandan fotos y sobre todo, nos animan a seguir adelante”, cuenta.
Una de las puertas a las que han llamado es la de expertos en comunicación telepática que “nos dicen que puede estar en el extranjero, en concreto en la zona de Bruselas, así que nos hemos puesto en contacto con veterinarios de allí”, dice sin perder la esperanza.
Sara perdió a ‘Pelos’, en 2014, ella, que vivió en sus carnes el dolor por la muerte de su primer perro, asegura que “esto es mucho peor porque no puedes cerrar el duelo sin saber dónde o con quién está”.
La historia de Senda arranca con un abandono, cuando la dejaron en una caja de cartón junto a un contenedor en la Sierra de Madrid, tal vez para compensar tanta crueldad, la vida le puso a Senda a Sara en el camino: “La primera vez que lo vi con un añito, se me paró el corazón, fue un flechazo”, rememora Sara que no piensa rendirse y asumir que todo acabe así. Por eso, pone a disposición de cualquiera que pueda tener una pista del paradero de su labrador, mezcla con pastor alemán dos números de teléfono: 655 979 256 y 629 817 708. "No es mi hijo, es mi perro, pero para mí es mi familia y no voy a parar", zanja.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.