El juicio contra 'El Argelino' por la muerte de Santi Coca empieza la próxima semana

El próximo lunes 4 de noviembre está previsto que arranque en la Audiencia Provincial de Guipúzcoa el juicio contra ‘El Argelino', como se le conoce al principal sospechoso de la muerte del menor de 17 años, Santi Coca, en Donostia hace ya cinco años.

A Santi Coca le mataron el 26 de abril de 2019. El menor donostiarra salió de fiesta y a la salida de una discoteca le propinaron una brutal paliza por un paquete de tabaco. Dos días después, el joven fallecía en el Hospital Donostia, a consecuencia de una grave hemorragia cerebral. Cinco años después se celebra un segundo juicio contra el acusado que no estuvo presente en el anterior proceso, ya que había huido. La herida se reabre para esta familia.

Cuando hace ahora casi un año, el pasado 20 de noviembre de 2023, arrancó el juicio por el crimen de Santi Coca en Donostia. En el banquillo se sentaban cinco de los seis acusados por el asesinato de este menor de 17 años, cuatro años antes. El sexto, permanecía en paradero desconocido. ‘El Argelino', como se le conoce al joven de 24 años, huyó para evitar sentarse en el banquillo y la Audiencia de Gipuzkoa emitió una orden europea de detención contra él.

Huyó a Francia

Tras más de un año en paradero desconocido, fue detenido al sur de Francia, a finales de febrero, en la ciudad de Draguignan, en el departamento de Var, región de Provenza-Alpes-Costa Azul. El último sospechoso en ser juzgado por matar a Santi Coca ha permanecido desde entonces en prisión, a la espera del nuevo juicio en el que se sentará en el banquillo como acusado y enfrentándose a una pena de 20 años de prisión por un delito de asesinato.

Cabe recordar que en el primer juicio, solo uno de los cinco procesados que se sentaron en el banquillo por la muerte del menor donostiarra fue declarado culpable y le condenaron a tres años y medio de prisión. Otros tres procesados fueron absueltos al no considerarse acreditada su participación en la agresión, mientras que un cuarto joven fue absuelto durante la vista oral tras constatarse que no había participado en los hechos. 

Aquella madrugada del 2019, según la sentencia, se produjo un incidente entre Santi y el acusado huido, en el cual el primero le propinó un golpe y el segundo respondió golpeándole con violencia. A la agresión se sumó, entre otros, el joven que ha sido condenado y al que se le puede identificar en las imágenes de las cámaras de seguridad gracias a un tatuaje muy visible. La víctima recibió patadas y golpes por todo el cuerpo y la cabeza, a pesar de estar ya tirada en el suelo.

La Audiencia de Guipúzcoa impuso una pena de tres años y seis meses de prisión por homicidio imprudente al único condenado por la muerte del menor donostiarra. Además, debía pagar 420 euros al hermano de la víctima, Iker Coca, por las lesiones leves que le provocó y una indemnización de 144.877 euros para los padres y de 20.696 para el propio Iker. El fallo le prohibía acercarse a la familia de la víctima a menos de 300 metros durante cinco años.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento