Donostia suspende las cenas en la calle a los sin techo en el barrio de Egia por "el aumento de la delincuencia"

  • El Ayuntamiento prohíbe las cenas solidarias en Egia, pero no en Amara o la Parte Vieja

  • Cifra en 600 las actuaciones policiales en ese entorno en el primer semestre del año

  • Una concentración ilegal el pasado lunes en la que participaron concejales del PP desata la tensión

 El Ayuntamiento de San Sebastián ha prohibido el reparto de cenas diarias a “entre 250 y 270 personas” sin recursos que, desde hace cuatro años, realiza la iniciativa solidaria 'Kaleko Afari Solidarioak' (KAS) y para quienes es “su única comida al día” para prevenir "problemas de seguridad". La iniciativa se realiza también en Amara o la Parte Vieja, pero solo ha sido prohibida la del barrio de Egia. Desde el consistorio aportan la cifra de actuaciones policiales en la zona que, según dicen, es de 600 en el primer semestre de 2024.

La prohibición se la comunicaron a los voluntarios “unos agentes municipales que de viva voz nos dijeron que a partir de hoy está prohibido hacer cenas allí”. La decisión ha sido recibida con “incredulidad” y “sorpresa” por los organizadores de las cenas solidarias y consideran de una “gravedad extrema” que “vinculen una acción solidaria con la delincuencia”, dice Agus Rodríguez, voluntario de KAS.

El PP ya había solicitado “hace un año” la prohibición de estas cenas, pero este pasado lunes, se desató la tensión durante una concentración no autorizada para protestar por esta iniciativa, en la que participaron concejales del PP. “Teníamos enfrente agitadores profesionales, los clásicos borrokas de toda la vida”, recuerda Corominas: “Imagino que muy pocos eran voluntarios de las cenas”.

En este sentido, Agus Rodríguez aclaraba que “nuestra actitud fue evitar la confrontación”. Así, en cuanto tuvieron conocimiento de que se iba a celebrar una protesta “mostramos al ayuntamiento nuestra preocupación y adelantamos una hora el reparto de las cenas”. Por lo que, “a la hora de la confrontación no había ningún voluntario ni persona usuaria”, matiza.

600 actuaciones en seis meses

La falta de seguridad es la razón que ha esgrimido el consistorio donostiarra para suspender las cenas: “Hemos tomado la decisión de suspender de las cenas en el entorno de Egia por una única razón, la problemática de seguridad que se está dando en esa zona”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de San Sebastián, Martín Ibabe.

Las cenas no tienen la culpa, y el aumento de la delincuencia, “en absoluto, tiene que ver con el reparto de comida”, porque efectivamente hay personas que van “a cenar por necesidad”, aunque en la zona se juntan una serie personas que generan situaciones de inseguridad. En este sentido, Ibabe recalcaba que “hay una queja ciudadana que es absolutamente lógica, que está contrastada con los datos que manejamos en materia de actividad delictiva y esa la razón de esta decisión. Es así de simple y así de claro”. Datos que elevan a 600 las actuaciones policiales en la zona durante el primer semestre de 2024.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Borja Corominas, no entiende “cómo la ciudad puede permitir que la gente se pelee por comer. Tiene que hacerse organizado”, así recuerda que hace un año su partido ya pidió que se prohibieran “porque no creemos que se tengan que dar en la calle”, “no tiene sentido dar de comer y luego dejar que malvivan en la calle”. Corominas decía que “yo no quiero prohibir que la gente cene, sino que se prohíban ese tipo de cenas sin control sanitario, de servicios sociales y policía municipal”.

Preocupaba al concejal popular que las cenas se hayan prohibido en Egia, pero se permitan en otros barrios. Una decisión que es incomprensible hasta para los propios organizadores, “el ayuntamiento es conocedor de las cenas desde el primer día...todos sabíamos que la actividad va en contra de las ordenanzas de ocupación de espacio público y Sanidad...no entendemos muy bien que ahora apelen a eso, pero sigamos en otras zonas”. En este sentido, el voluntario de KAS admite que pasar de tres a dos puntos de reparto va a llevar a “la masificación en un entorno de nervios y tensión porque es la única comida que tienen al día”.

Los organizadores apuntan a que la labor que “llevamos haciendo estos últimos 4 años con nuestro bolsillo corresponde a las instituciones”, pero insisten en que es una “irresponsabilidad suprema” que vinculen las cenas con la delincuencia. De la misma opinión es Juan Karlos Izagirre, portavoz municipal de EH Bildu, que considera que mezclar la inseguridad con el reparto de cenas es “inadecuado y falso” y que “no se puede perseguir a quien pasa hambre”. Además, teme que se está “extendiendo el discurso extrema derecha racista y xenófobo”.

Para el portavoz de Elkarrekin Podemos, Víctor Lasa, la situación es “complicada”, pero “señalar con el dedo a personas en situación de vulnerabilidad es algo que no se hacen en sociedades civilizadas”. Tilda de “mezquindad” y de “circo de la derecha” lo que ha hecho el Partido Popular y considera “un precedente triste y peligroso que se decida criminalizar la solidaridad”. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.