La mitad de los nuevos policías locales que patrullarán en Getxo no estarán obligados a saber euskera
A los otros cinco nuevos agentes locales se les exigirá acreditar un perfil lingüístico PL2
El Ayuntamiento cambia de criterio para adaptarse a las últimas sentencias judiciales
La Justicia vasca anula el requisito de saber euskera para ser Policía Local interino por "discriminatorio"
Cinco de los diez nuevos agentes locales, que se contratarán para reforzar la plantilla de la Policía Local de Getxo (Vizcaya), no tendrán que saber euskera. Es decir, la mitad de las nuevas plazas de policía local serán sin perfil lingüístico, mientras que los otros cinco aspirantes sí deberán acreditar un PL2.
El Ayuntamiento de Getxo ha cambiado su criterio a la hora de contratar basándose en sentencias judiciales como la emitida recientemente, por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anuló el requisito obligatorio de tener perfil lingüístico de euskera para formar parte de la bolsa de empleo temporal para las policías locales convocada por la Academia Vasca de Policías y Emergencia de Arkaute en 2021.
MÁS
La justicia vasca consideró que exigir perfil de euskera para acceder a esa bolsa era “una actuación desproporcionada y discriminatoria” para quien no conoce esta lengua y señaló que el objetivo de la bolsa de empleo era hacer frente a la “falta de policías municipales” con lo que el idioma debía ser entendido como un aspecto secundario. En aquella sentencia se determinó que exigir el nivel B2 de euskera para el puesto "discrimina" a los castellanoparlantes.
Evitar futuros recursos
No es la única sentencia que han emitido los tribunales en este sentido, al considerar que exigir un determinado nivel de euskera discrimina a una parte de la población que desconoce el idioma, los castellanoparlantes, en relación con su derecho de acceso a funciones y cargos públicos.
De ahí que el Ayuntamiento de Getxo haya optado por cambiar sus procesos de selección para evitar futuros recursos judiciales. Una medida que no ha gustado a todo el mundo, de hecho, el concejal de EH Bildu, Ibon Rodríguez, la calificaba de “aberración” y la considera “un paso atrás en la normalización lingüística de Getxo”.
La medida, propuesta por el servicio de Euskera municipal para adaptarse a las últimas resoluciones judiciales y que cuenta con el aval del Gobierno vasco, aumenta el número de efectivos de la Policía Local de Getxo hasta los 150 agentes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.