El nuevo juicio, en esta ocasión por delitos patrimoniales, contra Nelson David Moreno Bolaños ha quedado, este lunes 21 de octubre, visto para sentencia tras solo dos horas de vista. La Fiscalía solicita para el acusado dos años y medio de prisión y la acusación particular cinco. Le acusan de robar a una víctima, cuya causa penal está archivada y recurrida, 8.000 euros e intentar robar otros 8.000.
En 2021, este joven colombiano mantuvo en jaque a la comunidad LGTBI de Bilbao. En la actualidad, cumple 10 años de condena, en la prisión de Basauri, por intentar matar a un hombre al que conoció a través de una aplicación de citas entre homosexuales. Es sospechoso de la muerte de, al menos, cinco hombres y del intento de asesinato de otro más.
En esta ocasión, se enfrenta a una petición de dos años y medio de prisión por parte de la Fiscalía y cinco años, por parte de la acusación particular, por un delito económico. Se da la circunstancia de que este caso se investigó como homicidio, pero finalmente fue archivado y solo se mantuvo la parte económica. Una decisión que se encuentra recurrida ante el Constitucional.
Durante su declaración, el acusado ha negado que conociera a la víctima, un hombre que apareció muerto el 20 de septiembre de 2021, o que estuviera en su domicilio, pero ha admitido que usó su tarjeta bancaria. Sin embargo, un agente de la Ertzaintza ha testificado que en el teléfono de la víctima estaba el teléfono del acusado, lo que para la acusación particular demuestra que se conocían.
Según informó, en su día, El Correo, el acusado sacó dinero y se compró, entre otras cosas, un perfume y joyas usando las tarjetas bancarias de un hombre que apareció muerto el día 20 de septiembre. En total, el acusado gastó 8.000 euros a lo largo de una semana, cuando todavía se desconocía que el propietario de las mismas había muerto.
Durante aquellos días de hace ahora cuatro años, el acusado gastó sin miramientos: comida, taxis, un hotel, ropa, joyas y hasta un perfume de 100 euros. Además de visitar tiendas, centros comerciales y viajar a Murcia, donde estaba su novia, sacó importantes cantidades de dinero de la cuenta del fallecido.
La asociación LGTBI Gehitu había solicitado que se paralizara este nuevo juicio hasta que el Constitucional revise una de las causas por homicidio archivada. Se da la circunstancia de que este caso se investigó como homicidio, pero finalmente fue archivado y solo se mantuvo la parte económica. La asociación Gehitu de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales de Euskadi interpuso un recurso y el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado.
Pese a esta reclamación, el juicio ha arrancado puntual esta mañana en la capital vizcaína. El acusado solo ha respondido a las preguntas de su abogado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.