'Kube', el primer vino hecho con inteligencia artificial en "las viñas más inteligentes de toda la Rioja Alavesa"

Cuando Izaskun, Íñigo y Daniel se reunieron con varios agricultores de Rioja Alavesa y les contaron que querían hacer vino con Inteligencia Artificial y procesos cuánticos, las caras de aquellos hombres y mujeres curtidos en el campo “fueron un poema”. Sin embargo, estos tres profesionales no se amedrentaron y, sobrados como andaban de ilusión y conocimientos, lograron contagiarles sus ansias por lograr el “vino ideal”, aunando tradición y tecnología.

El primero en sucumbir fue el padre de Izaskun, Orive. En sus viñas, se instalaron los primeros sensores para monitorizar todo el proceso de crecimiento de la uva, desde la salud de la planta a la tierra, pasando por los fenómenos atmosféricos.

Tras varios meses, este experimentado viticultor no puede estar más “encantado” de tener “las viñas más inteligentes de toda la Rioja Alavesa” y todo sin romper la imagen del entorno: “A veces cuesta encontrarlos”, admite Daniel Teso, profesor de la Escuela de Ingeniería de Vitoria y encargado del desarrollo de dispositivos electrónicos (físicos y virtuales).

Con la información recabada en torno a una decena de hectáreas de viñedos, la ‘startup’ alavesa AidTec Solutions ha empezado a idear como será su vino, del que, por ahora, solo hay una certeza: se llamará Kube, “un guiño a las cubas de vino y a los corchetes tecnológicos que se utilizan en programación”. De nuevo, ese matrimonio, cada vez mejor avenido, de tradición y tecnología.

La receta del vino idílico

La inteligencia artificial servirá para afinar los procesos de selección del producto y con computación cuántica se determinará la composición del vino, es decir, “dar con la receta para conseguir el vino idílico”, matiza Íñigo Echevarría, y que, además, será un vino que “cambiará, al igual que lo hacen los gustos”. Los expertos en computación cuántica de la Fundación Ibermática han desarrollado un algoritmo para dar con ese caldo perfecto teniendo en cuenta la calidad del fruto y las limitaciones de la bodega en procesos de vinificación.

Para dar con la composición molecular que más gusta, el primer paso era organizar una cata. Fue el pasado mes de febrero, entre una treintena de personas, y la información que obtuvieron podría resumirse en que fue auténtico oro, porque, bien lo sabe el padre de Izaskun con toda una vida dedicada a las viñas, “el mejor parámetro es si a la gente le gusta o no”. A partir de ahí, los datos, los algoritmos y la ciencia hará de las suyas para que 'Kube' vea la luz.

Será probablemente un Vino de Autor, “porque queríamos sacar un Crianza, pero nos vamos a 2027”, explica Íñigo Echevarría, CEO de AidTec Solutions y experto en digitalización. El objetivo, por tanto, es que a finales de 2025 y, tras un periodo de entre seis y doce meses en una cuba, se pueda degustar este “vino exclusivo”, con un número limitado de botellas y un precio por encima de la media, y en el que el consumidor podrá hacer un viaje desde la uva hasta la botella.

Los beneficios para los productores que se atrevan a elaborar su vino “de una forma diferente” son, según Echevarría, “la optimización de sus procesos y sacar un mayor rendimiento a sus cultivos”. Además, desde el punto de vista ecológico, “al tomar datos tan cercanos al viñedo, nos permite advertir al agricultor de si es o no un buen momento para usar fitosanitarios y evitar usarlos cuando no hacen falta o aplicarlos donde son más necesarios”, eso por no hablar de que “contribuimos a reducir la huella de carbono si no sacamos el tractor cuando no haga falta”.

Labastida, pionera en hacer vino inteligente

Por su parte, los consumidores que prueben 'Kube' disfrutarán de un caldo de más calidad y “si se cumplen nuestras pretensiones, con menos fertilizantes”, puntualizan. Un vino que, solo tendrá de artificial el nombre de la tecnología aplicada, porque el resto será una apuesta por la calidad del producto inicial, siguiendo el lema "de la tierra a la botella", concluye Izaskun.

El proyecto de AidTec Solutions, con una oficina en el centro de investigación Lascaray (Vitoria) y su sede social en Labastida, sitúa a este pequeño municipio de Rioja Alavesa a la cabeza de la innovación.

Labastida será pionera en crear vino con IA, o lo que es lo mismo, en apostar por “una nueva forma de hacer vino” aprovechando las ventajas de la tecnología, pero sin dar la espalda a la tradición, al saber hacer de todos cuantos en esta tierra de vino llevan siglos mimando sus viñedos para extraer los mejores caldos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.