El cuerpo de Bomberos de Vizcaya cuenta ya con un nuevo compañero que ha accedido al puesto, no tras superar una oposición, sino tras demostrar su valía en incendios tan pavorosos como el de la catedral de Notre Dame, en París.
Este nuevo bombero pesa 500 kilos y es capaz de soportar temperaturas de hasta 800 grados, ya habrán adivinado que el nuevo bombero no es humano, sino un potente robot eléctrico que ayudará al servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento “en situaciones de alto riesgo”, en aquellas en las que el riesgo es innasumible para los humanos.
La empresa francesa 'Shark Robotics', la misma que creó al robot de Notre Dame, está tras el diseño y fabricación de este nuevo compañero para los bomberos vizcaínos, que son ya los primeros del Estado en contar con un recurso tecnológico de este tipo.
El robot, que ha sido presentado esta mañana en sociedad, pesa media tonelada, mide casi dos metros y se maneja por control remoto, desde 300 metros de distancia. Está montado sobre orugas, lo que le permite superar obstáculos de hasta 30 centímetros de altura, subir y bajar escaleras, ascender pendientes de más de 40 grados, empujar y desplazar cargas de hasta una tonelada y operar de manera autónoma durante 16 horas.
Además de soportar altísimas temperaturas y poder lanzar 3.000 litros de agua por minuto, el robot-bombero no solo trabaja en la extinción de incendios, sino que es capaz de desenvolverse con soltura en el traslado y evacuación de víctimas, el transporte de equipos y herramientas pesadas en entornos difíciles, labores de reconocimiento o la toma de mediciones. Para poder hacer todo eso, el ‘Colossus’ vizcaíno cuenta también con cámaras ópticas y térmicas con visión de 360 grados.
El Cuerpo de Bomberos de Vizcaya será el primero de España en contar con el apoyo de un recurso tecnológico de este tipo. A este robot multifunción terrestre tripulado por control remoto, que se podrá usar dentro del Puerto y en cualquier incidente que ocurra en Vizcaya, se suma un nuevo camión grúa portaconetenedores que la Diputación vizcaína también ha adquirido “para reforzar el servicio”. El coste de ambos equipos asciende a 607.000 euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.