Juzgan al dueño de una panadería de Laguardia, Álava, por quemarla y hacer un montaje para cobrar el seguro

  • Aparecieron pintadas de 'Facha, muérete' y la Ertzaintza cree que las hizo el mismo

  • Se le procesa por simular el incendio de su obrador de pan hace seis años

  • El exedil de Ciudadanos se declara inocente y se enfrenta a dos años de prisión

En 2018, un incendio quemaba la panadería Mateo de Laguardia, Álava, la aparición de bidones de gasolina y de pintadas del tipo “Facha, muérete”, contra su propietario, un exedil del municipio, llevaron a sospechar, desde el primer momento, que fue provocado. Claro que, entonces, nadie pensaba en que pudiera estar detrás el propietario y denunciante, José Antonio Mateo, un exconcejal de Ciudadanos en Laguardia, acusado de simular el incendio que arrasó el obrador que regentaba.

Todo parecía indicar que se trataba de un ataque con motivaciones políticas. Sin embargo, las pesquisas recabadas por la Ertzaintza pronto apuntaron en otra dirección. La escena podía ser un montaje y el incendio haber sido provocado por el propio Mateo. Finalmente, la Ertzaintza abrió diligencias penales contra él y seis años después del siniestro que calcinó su obrador de pan, este hombre se ha sentado en el banquillo en la Audiencia Provincial de Álava.

El exconcejal ha mantenido durante el proceso que es inocente, pero ante él tiene a la Fiscalía, que solicita una pena de dos años de prisión, y dos acusaciones particulares: la compañía de seguros y el propietario del inmueble.

Un montaje

Los hechos ocurrieron a finales de octubre de 2018, cuando el ahora sospecho alertó de un incendio en su obrador de pan, situado en la calle Navaridas de Laguardia. El fuego fue tan intenso que destruyó casi por completo el local.

La investigación permitió determinar que nadie forzó la entrada, que se empleó gasoil como acelerante y que las pintadas de las paredes de la nave podría haberlas hecho el mismo propietario, un extremo que descarta la defensa. Además, solo 12 días antes del incendio, había contratado una póliza de seguros y tras el siniestro, tal y como recuerda El Correo, este hombre reclamó los 420.000 euros de compensación del seguro.

La Fiscalía le considera responsable de cometer un delito de Simulación de Delito y solicita dos años de prisión para el acusado y una sanción económica. Las dos acusaciones particulares representan a la compañía de seguros y al dueño del inmueble, que reclama casi 93.000 euros de indemnización.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.