El "alivio" del padre de Urtzi, el joven de 12 años de Vizcaya que se jugaba la vida para ir al colegio: un taxi le lleva de nuevo al instituto
Un taxista les ha pasado a recoger esta mañana para asistir a clase en el instituto de Zalla en Vizcaya
Aunque nadie les ha comunicado oficialmente que vuelven a tener transporte escolar
Así es el peligroso recorrido de un joven de 12 años en Vizcaya para llegar al autobús escolar
Cargados con sus mochilas y puntuales, a las 7.50 horas, a las 7.55 y a las 8 en punto, esperaban esta mañana los tres chavales vizcaínos al taxi que les iba a pasar a recoger para trasladarles al instituto Mimetiz de Zalla. Así lo habían estado haciendo durante los últimos años hasta que, al comienzo de este curso, les informaron de que no disponían de servicio de taxi y que debían ir a clase en autobús. Aunque eso supusiera jugarse la vida a diario.
Llegar a la parada a Urtzi, que vive en el barrio de Arenao de Sopuerta, le suponía caminar durante 20 minutos por una carretera sin arcén ni acera y por la que circulan “numerosos vehículos y camiones que van y vienen de la cantera”, explicaba su padre, Joseba Magunazelaia.
MÁS
A otro de los chavales, que vive en el Puerto de Las Muñecas, le tocaba recorrer tres kilómetros diarios de su casa a la parada por una carretera sinuosa, sin arcén, ni iluminación y en la que en invierno frecuentemente hay niebla.
Alivio agridulce
Tras varios días en los que los chavales no han podido ir a clase, por fin, estas tres familias empiezan a ver la luz al final del túnel. “Es un alivio”, asegura Joseba mucho más tranquilo al saber que su hijo ha llegado a clase sin correr riesgos. Eso sí, la sensación es “agridulce” porque nadie, ni desde Educación del Gobierno Vasco ni desde el propio centro escolar, les ha comunicado oficialmente que vuelven a disponer de transporte escolar.
La llamada de un taxista ayer por la tarde, informándoles, “extraoficialmente, que le habían adjudicado a él el servicio” y que pasaría hoy mismo a recoger a sus hijos, les devolvió el aliento a estas tres familias.
Este martes, los tres podían regresar al instituto sin necesidad de poner en riesgo sus vidas para llegar sanos y salvos hasta las paradas de autobús y sin que sus padres y madres tuvieran que ingeniárselas para llevarles por sus propios medios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.