Roban 60 kilos de marihuana en un falso control policial en una carretera secundaria de Álava
El 'vuelco' se produjo en una carretera secundaria y los ladrones simularon ser policias en un control
Nadie ha denunciado el robo de los 60 kilos de marihuana
Marihuana cada vez más tóxica y bandas organizadas preocupan a la Ertzaintza en Euskadi
La marihuana es la sustancia ilegal más consumida en Euskadi y en los últimos días se ha convertido en noticia por diferentes razones. La primera, por una operación policial; la segunda, por un robo.
Así, en el primero de los casos, la Ertzaintza incautaba, el pasado 8 de octubre, más de 1.500 plantas y 40 kilos de marihuana en dos pabellones industriales de las localidades guipuzcoanas de Lezo e Irun. En la limítrofe provincia de Álava, solo un día antes, se producía un extraño suceso que nadie ha denunciado. La razón es que el botín son 60 kilos de marihuana y los ladrones, falsos policías apostados en un también falso control de carretera.
MÁS
Ocurrió el lunes 7 de octubre en el Valle de Ayala. Al parecer, según publica El Correo, cuatro individuos vestidos con chalecos policiales simularon un control en una carretera secundaria. Al parecer, en este tipo de práctica entre delincuentes, es habitual que se hagan pasar por miembros de cuerpos policiales para lograr que quienes transportan o custodian la droga no ofrezcan resistencia. Dieron el alto a un todoterreno y tras dar una paliza a las dos personas que circulaban en el vehículo les robaron toda la cosecha de marihuana, 60 kilos. Nadie ha denunciado el ‘vuelco’, como se denomina en el argot del narcotráfico el robo de droga entre ‘narcos’.
La droga estaría valorada en 120.000 euros
La droga robada tendría un valor en el mercado de 120.000 euros, aunque al otro lado de la frontera, en Francia, su valor se elevaría al menos 60.000 euros más, mientras que en Inglaterra su valor se dispararía.
La Ertzaintza ha desmantelado en los últimos meses plantaciones de marihuana en los más diversos escondites, desde caseríos a pabellones industriales que acogen plantaciones ‘indoor’, capaces de sacar adelante hasta cuatro cosechas anuales. La Ertzaintza mostraba su preocupación este 2024 por el giro que han detectado en el negocio de la marihuana en el País Vasco, con la presencia cada vez más habitual de bandas organizadas internacionales.
Una droga que es hoy día más tóxica que hace solo unos años, ya que losniveles de THC son ahora más altos. Los expertos en salud mental advierten del riesgo que estas sustancias tienen en el desarrollo de patologías mentales como la psicosis.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.