La Ertzaintza investiga, a petición de la Fiscalía, los comentarios machistas y homófobos publicados por el profesor de la UPV/EHU que sufrió un escrache a finales de septiembre y que finalmente fue despedido de la universidad.
La investigación de los agentes de la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Policía Vasca pretende recabar pruebas que aclaren si el docente cometió un delito de odio con sus publicaciones y determinar si el caso podría acabar en un juzgado o si, por el contrario, acabará en un cajón.
El Ministerio Fiscal admitió a trámite la denuncia de la universidad y ha encargado la investigación a la Policía autonómica, según publica eldiario.es. La Fiscalía tiene seis meses de plazo para decidir, en función de las pruebas recabadas, si se interpone denuncia ante el juzgado o se archiva el caso.
El pasado 27 de septiembre, el profesor tuvo que salir escoltado de la facultad de Derecho del campus de Leioa (Vizcaya) por las protestas de los estudiantes que denunciaban los comentarios "machistas, LGTBIfóbicos, xenófobos, racistas, violentos, amenazantes...", que este individuo vertía en sus redes sociales.
Algunos como "Mujeres partidarias del aborto que excluís al padre y menospreciáis la vida, hijas de puta, ¿ya habéis fregado como os ordené el otro día? Como vea alguna mancha en algún plato o vaso, vais a ver lo que es bueno… Condenad el crimen y parid, cabronas. Viva España, marranas".
La universidad, que desde el primer momento, mostró su rechazo al escrache, no dudó en apartar al docente y suspender, de forma temporal, sus clases, para más tarde terminar despidiéndole. La Dirección de Igualdad de la UPV/EHU le abrió el procedimiento previsto en el Protocolo contra las Violencias de Género de la universidad. Finalmente, la universidad denunció ante la Fiscalía al profesor de derecho por los mensajes de contenido machista y homófobo que ha vertido en redes sociales.
Tras tener conocimiento de que estas publicaciones habían sido puestas en conocimiento de la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de un delito de odio, el profesor respondió en sus redes con un: “Respiro tranquilo: si la fiscalía no aprecia ni pecado ni delito en el crimen del aborto, que es como pegar tiros a una persona ya nacida, estoy segurísimo que no va a sentenciar que yo tengo responsabilidad penal por unos mensajillos de nada denunciando esa carnicería del aborto”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.