Lander, el joven vasco que huyó de Israel y ahora trabaja como bailarín en un crucero: “Lo pasé mal, no quiero volver”

Lander Cerrillo se trasladó de Donostia a Beerseva, en Israel, “para cumplir un sueño”: formar parte de la compañía de danza ‘Kamea Dance Company’, pero hace un año los militares comenzaron a tomar las calles, los tanques se convirtieron en parte del espacio urbano y el sonido de las bombas y las sirenas, en la banda sonora del día a día. "Tengo mucho miedo", decía entonces. Hoy su vida es completamente diferente.

Tras varios días escondido en un búnker logró escapar y regresar a Euskadi. Un año después de aquello, Lander descuelga la llamada de Informativos Telecinco desde Galicia. La casualidad ha querido que lo encontremos ahí, pero lo mismo podía haber estado en Noruega, Finlandia o Islandia, porque “desde hace seis meses estoy trabajando como bailarín en un crucero”.

Lander que, cuando se marchó de Israel, no descartaba volver algún día, “nuestros jefes nos han dado días para regresar a nuestros países y cuando se normalice la situación nos avisarán para volver si es lo que queremos”, decía entonces, 12 meses después tiene claro que “lo pasé muy mal y no quiero volver”. “Está descartadísima la posibilidad de volver”, zanja.

Su amigo mexicano sigue allí

Allí, de sus amigos y conocidos, solo quedan un amigo mexicano y otro italiano, “la mayoría se fueron”, con ellos habla de vez en cuando, la última vez hace tan solo unos días porque “había subido unos vídeos en los que se veían los misiles en el cielo y le pregunté qué tal estaba por allí, me contestó que bien”.

El bailarín vasco ha cambiado definitivamente de escenario, pero su rutina diaria siguen siendo las clases, los ensayos y las actuaciones. Su trabajo actual le permite aunar sus dos grandes pasiones: la danza y viajar. “Por ahora me encantaría seguir aquí porque me permite conocer mundo haciendo lo que más quiero”. Lander, al que se le termina ya el contrato, está a punto de quedarse durante “un par de meses” en tierra firme, en su Donostia natal. Una estancia que espera no prolongar demasiado, ya que “en casa me aburro”.

Llevaba año y medio en Israel cuando tuvo que pasar varios días escondido en un búnker. “Tengo mucho miedo”, fueron sus primeras palabras cuando Informativos Telecinco consiguió hablar con él por teléfono en noviembre de 2023.

Lander quería volver a su casa, a San Sebastián, lejos del ruido de bombas y sirenas. No había forma de recorrer con seguridad los 110 kilómetros que separaban su domicilio en Beerseba del aeropuerto de Tel Aviv, pero tras varios días atrapado este joven se subió a un taxi con varios amigos y logró escapar.

Un año después aquella pesadilla parece muy lejana, Lander está centrado en vivir el presente y el suyo, hoy por hoy, pasa por bailar en un crucero que recorre los países nórdicos y que “es una pasada”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.