La fachada ennegrecida del pub Gabaz muestra, tres días después, las consecuencias del incendio que la madrugada del domingo sufrió este establecimiento de Gernika. Un fuego, presuntamente provocado, y que pudo acabar en desgracia porque en el pub a esa hora aún quedaban tres empleados y las puertas estaban bloqueadas.
Cuatro hombres, de entre 25 y 42 años de edad, han sido detenidos esta semana por su implicación en el incendio intencionado. Uno de ellos, ha pasado ya su primera noche en el centro penitenciario de Basauri, donde ingresó ayer por orden judicial.
Ocurrió este pasado fin de semana, de madrugada. Los encargados del pub denuncian que todo comenzó tras expulsar del local a varias personas que estaban protagonizando un altercado dentro del establecimiento. Al parecer, tras ser invitados a salir, intentaron entrar de nuevo en varias ocasiones, sin éxito.
Horas después, cuando el pub había cerrado, unos bidones de gasolina colocados en uno de los accesos comenzaron a arder y las llamas se extendieron por el establecimiento.
En el interior, ya no había clientes, pero sí tres empleados que aún seguían trabajando. Los tres lograron escapar de las llamas y del humo que se extendió con rapidez por el local, a pesar de que denuncian que las puertas estaban bloqueadas. Dos de ellos resultaron ilesos, aunque el tercero tuvo peor suerte e inhaló humo, lo que obligó a que lo trasladaran a un centro hospitalario.
La Ertzaintza mantiene la investigación abierta para tratar de esclarecer las circunstancias del incendio. En total, cuatro personas han sido detenidas, dos varones fueron arrestados el miércoles y otros dos, un día más tarde. Ayer mismo pasaron a disposición judicial y el juez decretó el ingreso en prisión de uno de ellos. Se enfrenta a un delito de tentativa de homicidio, lesiones y daños.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.