El aluvión de críticas por la instalación de banderolas con simbología judía para decorar las calles del Casco Viejo durante la celebración este próximo fin de semana del Mercado Medieval, ha llevado al Ayuntamiento de Vitoria a retirar todas las banderolas que representaban símbolos hebreos.
Muchos vecinos se mostraron “indignados” ante la exhibición de estos símbolos en el actual contexto en la Franja de Gaza y Líbano. Así, la Asociación de Vecinos Gasteiz Txiki exigió al consistorio que los retiraran de manera inmediata y los tildaba de "provocación". Finalmente, su reclamación ha sido atendida.
Varios operarios, de la empresa encargada del montaje del Mercado Medieval, se afanaban la pasada tarde por hacer desaparecer de la vista pública los estandartes azules y blancos que representaban la estrella de David y la menorá. También ha sido retirada la banderola que se había instalado entre las dos anteriores y que simbolizaba una paloma de la paz con una rama de olivo en el pico. “Con la que está cayendo es inadmisible que se colocara la paloma de la paz entre estandarte y estandarte”, clamaban desde la asociación vecinal.
La decisión ha sido acogida con agrado por los vecinos, pero no así por el Partido Popular en Vitoria, que defiende que esos símbolos “han estado presentes en otras ediciones” del Mercado Medieval, ya que representan “la presencia durante siglos de la comunidad judía en la ciudad”.
En este sentido, los populares acusan al gobierno municipal, en manos del PSE, de querer “hacer política y polemizar con el Mercado Medieval”. “Esta recreación histórica no tiene nada que ver con el actual conflicto bélico entre Israel y Palestina, ni con el Estado de Israel”, añaden.
El 27, 28 y 29 de septiembre Vitoria acoge una nueva edición de este evento anual. El propio consistorio en su página web definen el mercado como un espacio de convivencia entre culturas: "Malabaristas, juglares, saltimbanquis y otros espectáculos dan vida a un mercado en el que conviven, como antaño, las culturas cristiana, árabe y judía".
El Mercado Medieval es una de las ofertas culturales más multitudinarias que se celebran en la capital alavesa. Durante el cuarto fin de semana de septiembre, las calles y plazas del Casco Medieval se transforman "para recrear una época en la que nuestra ciudad, cruce de caminos entre el norte y el sur, fue una importante plaza política y comercial". Oficios como la herrería, carpintería, orfebrería, vidriería… regresan para mostrar el saber hacer de los artesanos y artesanas de aquella época.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.