De salir adelante, en tan solo unos meses, a partir de 2025, todos los menores de 12 años en Euskadi podrían viajar gratis en todos los transportes públicos. Es, al menos, la propuesta que va a plantear el Gobierno Vasco a los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), en el próximo pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi.
La consejera vasca de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca (PSE), ha comparecido este lunes en el Parlamento Vasco para dar a conocer los proyectos y líneas principales de su departamento para la nueva legislatura, entre las que se contaba esta medida.
García Chueca ha explicado que, de aprobarse, se haría efectiva en 2025 y cumpliría un doble objetivo. Por un lado, la gratuidad ayudaría a "incentivar entre los más pequeños hábitos de uso del transporte público" y en segundo lugar, serviría de “ayuda económica a las familias".
Hasta ahora, solo los menores de seis años estaban exentos de abonar los desplazamientos en metro, tranvía o autobús en la Comunidad Autónoma Vasca. De salir adelante la propuesta del Ejecutivo autonómico, la gratuidad alcanzará a todos aquellas niñas y niños que aún no hayan cumplido los 12.
Además, en la Cámara Vasca la consejera ha anunciado que se terminará con el proceso de compatibilidad de las tres tarjetas de viaje de Euskadi: Bat en Álava, Barik en Vizcaya y Mugi en Guipúzcoa. “Bat, Barik y Mugi serán totalmente interoperables a lo largo del próximo año”, ha dicho.
Durante su comparecencia, la consejera también ha informado de que para esta legislatura se articulará el Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi, que este otoño será debatido en el Parlamento vasco y tendrá una vigencia de 10 años. Además, se elaborará una ley del sector ferroviario para regular estas infraestructuras.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.