Bilbao multará a los dueños de los perros por no limpiar la orina en la vía pública

En apenas unos meses, los dueños de perros en Bilbao tendrán que sumar al kit habitual, conformado por correa y bolsas para recoger los excrementos de sus animales, una botella de agua para limpiar la orina cuando sus mascotas orinen en la acera. No hacerlo conllevará multas importantes. Hace poco más de un año entraba en vigor la nueva ley de bienestar animal en España, en la que se contemplan multas de hasta 10.000 euros por dejar al animal solo, por ejemplo, atado en la puerta de un establecimiento.

El Ayuntamiento de Bilbao ha introducido esta propuesta para que sea obligatorio limpiar los orines de las mascotas de las aceras de la Villa en el proyecto de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de los Animales de Compañía.

Para que se aplique la nueva normativa aún faltan meses, ya que ahora se abre un plazo para que los grupos municipales presenten alegaciones y más tarde, los ciudadanos podrán hacer sus reclamaciones y sugerencias antes de que la nueva regulación sea definitivamente aprobada.

'No' a las correas extensibles

A partir de ese momento, además de tener que limpiar los orines de los perros, los dueños tendrán que usar una correa para llevarlos atados por la vía pública que no podrá exceder los dos metros de longitud, por lo que habrá que dejar en casa las correas extensibles, independientemente del tamaño del can.

El régimen sancionador de la ordenanza contempla multas que van desde los 100 euros a los 100.000 euros, en función de la gravedad de las infracciones que se clasifican de leves a muy graves. Estas últimas serían aquellas conductas que provoquen la muerte del animal o le infrinjan secuelas graves permanentes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.