La vizcaína Eider González acaba de ser madre, por segunda vez, hace tan solo 20 días. Hoy, ha acudido al ambulatorio de Etxebarri con su pequeña. Tenían cita para vacunar a Leize contra la bronquiolitis aguda.
Eider, siguiendo el consejo sobre que la lactancia materna calma el dolor y alivia a los bebés durante los procedimientos médicos, se ha sentado y ha dado de mamar a la pequeña mientras le inoculaban.
Apenas un breve llanto ha seguido al pinchazo y Leize ha seguido plácidamente lactando. Eider ha sido una de las primeras madres en seguir el consejo de los profesionales médicos de Osakidetza que, “por segundo año consecutivo”, recomiendan vacunar a los pequeños con mayor riesgo de padecer bronquiolitis grave, una enfermedad que al año afecta a más de 6.000 bebés, en Euskadi.
“Tengo una niña de tres años que está constipada y me da miedo que se lo pegue a su hermana recién nacida, por eso he optado por prevenir y seguir el consejo que me han dado en el ambulatorio”, explica Eider González.
Este lunes ha arrancado la campaña que tiene como objetivo “reducir en más de un 50% las hospitalizaciones”. Esta enfermedad afecta, sobre todo, a menores de dos años y cursa con síntomas similares a un catarro, es decir, con mocos, tos o fiebre, y posteriormente son frecuentes las dificultades para respirar, pitidos o fatiga que afecta a la alimentación.
La vacuna contra la bronquiolitis se administra "en una dosis única de un anticuerpo monoclonal, Nirsevimab, que proporciona protección de al menos cinco meses", detalla el Servicio Vasco de Salud y permite anticipar la enfermedad y evitar los síntomas más graves.
Se trata de una infección que afecta a los bronquios pequeños de los pulmones, producida por un virus, el virus respiratorio sincitial (VRS). Habitualmente, las epidemias por bronquiolitis se producen durante los meses de octubre a marzo, y afecta mayoritariamente a personas menores de 2 años. En la mayoría de los casos se trata de un cuadro leve, pero en personas nacidas prematuras, en menores de 6 meses o si existe algún problema de salud previo, puede ser más grave y llegar a necesitar tratamiento en el hospital.
La población diana de esta campaña está dividida en cuatro grupos. Leize pertenece al primero de ellos, el de bebés recién nacidos, a los que se vacunará durante todo el periodo (otoño e invierno).
A los bebés nacidos desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre, se les inmunizará desde hoy y hasta mediados de octubre. Los prematuros de menos de 35 semanas de gestación recibirán la vacuna en su primer año de vida y además, se vacunará a los bebés de menos de 2 años con alguna enfermedad respiratoria, cardiológica y/o neurológica.
No existe medicación eficaz para el tratamiento de esta enfermedad, pero sí hay disponibles guías de práctica clínica con recomendaciones sobre el diagnóstico y el tratamiento. En este sentido, todos los centros de Osakidetza, tanto de Atención Primaria como hospitales, tienen desplegada una ruta asistencial que reúne las actuaciones que se deben llevar a cabo menores con bronquilitis. Además, Osakidetza aporta información a las familias sobre la enfermedad y su manejo. El desarrollo de esta ruta asistencial "ha permitido disminuir en más de un 85% el uso de fármacos innecesarios" para el tratamiento de la bronquiolitis aguda.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.