El presunto asesino de Yamely fue atendido en el hospital por sus problemas mentales minutos antes del crimen
En el Hospital de Basurto le dieron el alta y minutos después de llegar a casa apuñaló a su pareja con unas tijeras
Dos concentraciones esta tarde en Bilbao condenarán el primer asesinato machista del año en Euskadi
Bilbao condena el asesinato machista de una mujer en Santutxu: no existían denuncias previas por violencia de género
La última mujer asesinada en España por su pareja y la primera en Euskadi en lo que llevamos de año se llamaba Yamely, tenía 31 años y era peruana. Pablo, su pareja desde hacía más de una década, la apuñaló la madrugada del pasado jueves, con unas tijeras en su vivienda de Bilbao.
El crimen ocurrió minutos después de que la pareja llegara a casa desde el Hospital de Basurto, Yamely y los padres de Pablo lo habían acompañado a Urgencias esa tarde para que lo atendieran de sus problemas psiquiátricos.
MÁS
La ministra de Igualdad, contra las decisiones de Ayuso respecto a la violencia machista: "Quiere dividir y enfrentar a la sociedad"
Polémicas declaraciones de Ayuso y su centro de atención para hombres víctimas de agresiones sexuales: "Muchos varones han sufrido este tipo de violencia"
Crimen de Villalbilla: investigan si el marido de Raquel cometió un homicidio o la indujo al suicidio
A Pablo le dieron el alta y los cuatro regresaron al domicilio para pasar la noche. Mientras los progenitores de Pablo se iban a aparcar, la pareja subió al piso y comenzaron los gritos y fuertes ruidos. La trifulca alertó a los vecinos que llamaron a la Ertzaintza.
Primera víctima de la violencia de género en Euskadi
Varias patrullas de la Policía Municipal de Bilbao y de la Policía Vasca se desplazaron hasta allí. Los agentes encontraron a la mujer “con importantes lesiones efectuadas con un arma blanca”, más tarde se sabría que fueron unas tijeras. Nada se pudo hacer por salvarle la vida.
Su pareja y agresor también estaba allí, según publica El Correo, “ensangrentado, pronunciaba palabras incoherentes y tenía la mirada perdida”. Fue arrestado y trasladado a un centro médico donde quedó ingresado en calidad de detenido.
La investigación deberá determinar en qué medida los problemas psiquiátricos de Pablo pudieron influir en la comisión del crimen. Entre la pareja no existían denuncias previas por violencia de género y el detenido tampoco contaba con antecedentes penales.
Esta tarde, a las 17 horas, la familia y la asociación de mujeres migradas feministas han convocado una concentración para denunciar el asesinato de Yamely, ante el Ayuntamiento de Bilbao. A las 19:00, los vecinos de Santutxu se concentrarán en el barrio. Yamely se ha convertido en la primera víctima de violencia de género en Euskadi en lo que llevamos de año, en el conjunto del Estado 35 mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.