Osakidetza pagará 408 euros a los médicos por trabajar los sábados y 508 los festivos: "No evita seguir exprimiendo al personal"
Solo el Sindicato Médico ha secundado el acuerdo con Osakidetza
Más de medio millar de médicos se negaron a realizar el 'pase de visita' hasta que se actualizase su precio
Se trata de una prolongación voluntaria de su jornada los fines de semana y festivos para tareas programadas
Desde el pasado mes de junio, más de medio millar de médicos vascos dejaron de “prolongar su tarea de forma voluntaria los fines de semana y festivos”. Es lo que se llama el ‘pase de visita’ que “no dejan de ser horas extras para hacer tareas ya programadas, no para imprevistos”, explica Iñigo Garduño, secretario general de la federación de Sanidad de CC. OO. Euskadi.
Se plantaron hasta que se actualizara el precio de ese ‘pase de visita’ que llevaba más de 10 años sin tocarse. El acuerdo para poner fin a este conflicto ha llegado esta semana con la firma de un acuerdo por el que Osakidetza se compromete a pagar 420 euros los sábados y 508 los domingos, frente a los 300 euros que venían cobrando hasta ahora.
MÁS
Ante la falta de profesionales, Osakidetza lo que hace es “pedir que sigan trabajando más horas que las que ya tienen”. En este sentido, consideran que “temporalmente el parche puede funcionar, pero que no evita seguir exprimiendo al personal”. De ahí que solo el Sindicato Médico de Euskadi haya dado el visto bueno a esta propuesta.
Un parche
Para CC. OO. se trata de “un parche” y “no una medida efectiva por sí sola”, ya que “a la larga, no soluciona el problema de falta de personal”. En opinión de Garduño, el acuerdo no ayuda a “traer a más profesionales, sino que se les ofrece currar más tiempo a los que ya están”.
La solución pasaría, en palabras del sindicalista, por mejorar las condiciones de trabajo, rebajar la carga de trabajo, retener al personal residente, dignificar el sector y repensar cómo funciona el sistema de salud”.
Desde este sindicato admiten que la nueva dirección de Osakidetza ha llegado con “una actitud diferente” con intención de negociar y llegar a acuerdos "e incluso han sido capaces de reconocer que las cosas no estaban bien". En cualquier caso, prefieren ser precavidos y esperar a que “en futuras mesas negociadoras demuestren con acuerdos y cumpliendo lo que se acuerde”, zanja.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.